Cómo colocar a los miembros de un equipo en una cuerda para escalar

Escalar con una cuerda normalmente involucra a un equipo de dos personas: un escalador, que depende de la cuerda de seguridad, y un asegurador, que maneja la cuerda cuando el escalador está escalando y lo atrapa en el caso de una caída. Muchos accidentes de escalada que podrían evitarse fácilmente son causados por fallas de los miembros del equipo de escalada para establecer y seguir los procedimientos y protocolos antes de entrar en una situación peligrosa. Aprende los conceptos básicos para colocar a los miembros del equipo en una cuerda para asegurar una escalada segura y eficiente.

Atarse

Un escalador se sujeta a la cuerda atándose a ella, sujetando firmemente la cuerda a su arnés. Aunque hay una amplia variedad de métodos para atarse, el nudo más seguro es el nudo de ocho doble. Tanto el escalador como el asegurador deben aprender y estar familiarizados con este nudo antes de entrar a cualquier escenario peligroso.

Estar asegurado

Después de que el escalador se ha amarrado, el asegurador debe mantenerlo "On belay"(asegurado). Mantenerlo asegurado significa colocar correctamente la cuerda en un sistema de freno y después sujetar el dispositivo en forma segura al arnés del asegurador. El dispositivo de freno está unido al arnés del asegurador a través de un mosquetón de seguridad. Algunos mosquetones son de cierre automático, mientras que otros - llamados de tornillo de seguridad - se deben asegurar físicamente con el fin de evitar que el dispositivo se abra accidentalmente. Los dispositivos de freno varían mucho en forma, función y técnica, el asegurador debe leer todos los manuales correspondientes y estar familiarizado con el sistema de freno antes de usarlo.

Establecer comunicación

Un aspecto a menudo pasado por alto al ser parte de un equipo de escalada es el establecimiento de comandos y protocolos para evitar malentendidos peligrosos. Familiarízate con los términos estándar. Al subir, di "Belay on" (¿estoy asegurado?) para preguntar si estás siendo asegurado, asegurándote que es seguro escalar. Cuando el asegurador diga "On belay" (estás asegurado) le estará indicando al escalador que está asegurado. Utiliza "Belay off" (fuera aseguramiento) para decirle al asegurador que te quite el aseguramiento, lo que se usa con frecuencia cuando el escalador termina una escalada y necesita jalar para tener mas cuerda para instalar un ancla o punto de rappel. "Off Belay" (aseguramiento fuera) es la respuesta del asegurador para indicar que el escalador ya no está protegido por la cuerda. Utiliza "Take" (asegura) para decirle al asegurador que asegure la cuerda, y "Lower" (descenso) para decirle al asegurador que ayude a que el escalador descienda. Estos comandos son sólo los básicos y no son exhaustivos; asegúrate de establecer otros comandos antes de subir si pudiera ser que los vas a utilizar.

Doble revisión

Ambos miembros del equipo deben realizar una doble revisión antes de escalar, tanto a su equipo como al de su compañero. Se debe revisar que el equipo del escalador tenga los nudos correctos, un amarre apropiado y el arnés debidamente asegurado. Del equipo del asegurador se debe se debe revisar que esté correctamente cargado el sistema de freno, el mosquetón de bloqueo y el arnés de seguridad. Si no han escalado juntos antes, los miembros del equipo también deben revisar los comandos y analizar cualquier inconveniente o complicación potencial.

Más galerías de fotos



Escrito por calvin harris | Traducido por francisco roca