Colesterol alto relacionado con niveles bajos de vitamina D

La vitamina D juega un papel muy importante en la absorción de calcio y la salud de los huesos. Además, la vitamina D ayuda a la función del sistema inmunológico, regula el crecimiento celular y ayuda a reducir la inflamación. La deficiencia de vitamina D es un problema creciente de salud. Algunos alimentos contienen vitamina D en forma natural, y otros están fortificados con ella. También se obtiene la vitamina D por medio de la exposición al sol. Los investigadores se interesan en encontrar nuevas maneras en las que la vitamina D puede mejorar la salud y están explorando su posible rol en la regulación del colesterol y la salud del corazón.

Un buen nivel del colesterol es crucial


Cuidemos nuestro corazón.

La hipercolesterolemia es el nombre médico para el colesterol alto, según el sitio web Genetics Home Reference. Se produce cuando se elevan los niveles de colesterol en la sangre. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, sobretodo en las yemas de huevo, la carne, el pollo, el pescado y los productos lácteos. El riesgo de desarrollar una enfermedad en la arteria coronaria o CAD se incrementa si tiene el colesterol alto. El CAD ocurre cuando una placa de colesterol se acumula en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón. Esto aumenta enormemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Los investigadores encuentran un vínculo


Estudios sobre la vitamina D.

El colesterol alto es un factor que nos pone en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Investigadores del Centro Médico Intermountain en Utah analizaron los registros de pacientes para determinar la relación entre sus niveles de vitamina D y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El equipo examinó más de 40.000 archivos y encontró que los niveles bajos de vitamina D aumentan significativamente el riesgo de tener colesterol alto. El estudio se publicó en la edición de octubre de 2010 de "The American Journal of Cardiology."

Los suplementos a corto plazo no son suficientes


Los suplementos no son suficientes.

Investigadores de la Universidad Rockefeller exploraron la posibilidad de que si se corrigen los niveles bajos de vitamina D, estos ejerzan un efecto favorable sobre los niveles de colesterol. Los participantes en el estudio tomaron dosis altas de vitamina D durante ocho semanas para corregir la deficiencia. A pesar de esto, los investigadores encontraron que los suplementos no pudieron corregir los niveles de colesterol. El equipo observó que en algunas personas, los suplementos de vitamina D en realidad empeoraron su nivel de colesterol. El estudio se publica en la edición de octubre de 2012 de la revista "Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular."

Se necesita más investigación

Se necesita investigar más para entender el rol de la vitamina D en la salud del corazón. Ten en cuenta que el estudio de la Universidad Rockefeller fue tan solo de ocho semanas de duración y solo incluyó 151 participantes. Curiosamente, un estudio publicado en la edición de enero de 2007 de "The American Journal of Clinical Nutrition" mostró resultados positivos cuando mujeres con sobrepeso bajo un régimen nutricional que tomaron suplementos de vitamina D y calcio. Investigadores de la Universidad de Laval, Canadá, descubrieron que el ingerir los suplementos por 15 semanas redujo significativamente el colesterol total y el maligno colesterol LDL, independientemente de la pérdida de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por michelle guzik