¿Por qué el colesterol alto es malo para el cuerpo?

Si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar correctamente, y éste se produce naturalmente en cada célula del cuerpo, si existe demasiado colesterol en la sangre éste puede acumularse en las arterias coronarias e incrementar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El colesterol en sí no es inherentemente "malo". En vez de eso se trata de la cantidad y el resultado del exceso de colesterol lo que puede causar problemas. Determina tu nivel de colesterol con una prueba sanguínea y disminuye su valor comiendo más frutas, verduras y fibra, haciendo más ejercicio y tomando medicamentos prescritos.

Función

El colesterol dietético proviene de alimentos de origen animal, y el cuerpo también genera colesterol. El colesterol total está compuesto por el HDL, el LDL y los triglicéridos, que representan la principal forma de grasa en los alimentos y también la principal forma de almacenamiento de grasa en el cuerpo. El LDL y el HDL transportan el colesterol hacia y desde las células, en donde se usa para fortalecer las membranas celulares además de crear hormonas y vitamina D.

Colesterol bueno

La lipoproteína de alta densidad, llamada HDL o "colesterol bueno", recoge el colesterol de las células y lo transporta de vuelta al hígado para ser reciclado o eliminar los residuos. Con "bueno" no se hace referencia al tipo de colesterol, sino al hecho de que este vehículo de transporte saca al colesterol de la circulación. De esta forma, un valor de HDL más alto significa un mejor control del colesterol y protección para el corazón, de acuerdo a Eleanor Whitney y Sharon Rolfes en “Understanding Nutrition”.

Colesterol malo

La lipoproteína de baja densidad, llamada LDL o "colesterol malo", lleva colesterol a todas las células del cuerpo para su uso potencial en las membranas celulares o para crear hormonas y vitamina D. Estas células solamente toman lo que necesitan, por lo que los niveles altos de LDL pueden ocasionar depósitos de colesterol excesivo en las arterias, causando una restricción en el flujo sanguíneo. Eventualmente es posible que un coágulo de sangre bloquee una arteria estrecha y ocasiona un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Un valor menor de LDL representa una mejor salud.

Pruebas

Dos tipos de pruebas sanguíneas detectan el colesterol. La más común es una detección rápida con un procedimiento de punción en un dedo que solamente proporciona la cantidad total de colesterol en la sangre. Esta prueba puede ser ofrecida como un servicio público en una extensión de cuidados de la salud pública. De acuerdo al National Heart, Lung and Blood Institute, el colesterol total se mide en miligramos por decilitro. Los rango son: un valor por debajo de 200 es deseable, de 200 a 239 es moderadamente alto y por encima de 240 es alto. Si el colesterol total es alto continúa con una prueba completa del panel de lípidos en la sangre que puede ser ordenada por un doctor. El panel de lípidos en la sangre requiere ayunar durante 12 horas y una extracción de sangre para detectar la cantidad de HDL, LDL y triglicéridos, además del colesterol total. Para la LDL en mg por decilitro los rangos son: por debajo de 100 es un valor óptimo, de 100 a 129 es casi óptimo, de 130 a 159 es moderadamente alto, de 160 a 189 es alto y por encima de 190 es muy alto. Para la HDL, debajo de 40 es un valor bajo y por encima de 60 es deseable.

Consejos

Debes revisar tus niveles de colesterol cada cinco años si eres adulto, ya que los niveles altos pueden ocurrir incluso si no existen síntomas. Como un recordatorio, la primera letra de HDL y LDL pueden significar "Healthy" (saludable) y "Less healthy" (menos saludable). Para tener una mejor salud debes mantener el colesterol saludable en un nivel alto y el colesterol menos saludable bajo.

Más galerías de fotos



Escrito por norma devault | Traducido por juliana star