¿Qué puedo hacer por un codo que está sobrecargado?

Un codo sobrecargado, también conocido como "codo de tenista", es una afección que causa dolor en la parte externa de tu codo y debilita la fuerza de tu agarre. No es una afección que sólo afecta a atletas. Cualquier movimiento repetitivo del codo por un período de tiempo puede desencadenar desgarros microscópicos en los tendones del codo, lo que da como resultado el dolor. Si estás experimentando dolor de codo, consulta a tu médico para que te de un plan de tratamiento individualizado.

Descanso y hielo

Los pasos iniciales para manejar un codo sobrecargado implican descanso y aplicación de hielo sobre la zona afectada. Mientras haces reposo, eleva tu codo por encima de tu corazón para reducir cualquier inflamación en la región afectada y ofrecer algo de alivio de dolor. Aplica hielo seis veces al día por 15 minutos cada vez para reducir la inflamación y el dolor. Utilizar un aparato ortopédico sobe la parte trasera de tu antebrazo puede reducir los síntomas dejando en reposo los músculos y tendones que causan dolor. También puedes utilizar un cabestrillo para prevenir el uso de un codo recargado. Tu médico determina la cantidad de tiempo que necesitas para descansar tu codo, pero a menudo pasan varias semanas antes de que puedas participar en actividades deportivas o de trabajo duro.

Medicación para el dolor

Los medicamentos antiinflamatorios tópicos y no esteroideos mejoran el dolor por hasta cuatro semanas en comparación con un placebo. Estos medicamentos son efectivos para reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, si el dolor es severo o crónico, las inyecciones de corticosteroides son superiores a otros tratamientos. Sin embargo, incluso con dicho tratamiento, el dolor generalmente vuelve después de seis semanas. Las inyecciones repetidas pueden aumentar la recurrencia de los síntomas y reducir el mejoramiento.

Terapias para el dolor

El golpe extracorporal con terapia de ondas, ultrasonido y masajes son alternativas a la cirugía cuando las medicaciones para el dolor, el reposo y el hielo fallan o cuando se necesita otro alivio para el dolor. Hay poca evidencia para conseguir una conclusión sobre la efectividad de estas terapias y si se logra el alivio, el resultado tiende a ser a corto plazo. El golpe extracorporal con terapia no se ha probado que sea más efectivo que un placebo, mientras que hay conclusiones conflictivas sobre la efectividad del ultrasonido y el masaje.

Último recurso: cirugía

La cirugía puede ser necesaria si los síntomas continúan por seis a 12 meses, y es exitosa en un 80 ay 90 por ciento. La cirugía consiste en quitar el músculo afectado y volver a unir el músculo saludable al hueso. Luego el codo queda inmovilizado con un cabestrillo y las suturas se quitan luego de una semana. Los ejercicios de terapia física para fortalecer y mejorar la flexibilidad del antebrazo que se utilizan después de la cirugía. Los riesgos que acompañan la cirugía del codo de tenista incluyen infección, daño del nervio, debilidad, pérdida de flexibilidad y la potencial necesidad de una cirugía adicional.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa mcnamara | Traducido por aldana avale