Cómo cocinar un tocino asado Peameal

Hay pocas partes de un cerdo que no responden bien a la curación: desde los carrillos carnosos, los "guanciale" que las casas de comida cobran tan caros, hasta el tocino crujiente y los jamones jugosos. Si te gusta el sabor de estas delicias porcinas, pero no puedes darte el lujo de disfrutar algo tan graso, un asado magro de tocino peameal podría ser el sustituto que estás buscando. Es lo que la mayoría de los estadounidenses conocen como el "tocino canadiense", pero cocinado en una sola pieza y no en rodajas.

Sella rápidamente el peameal

Este corte se conoce por varios nombres, aunque "tocino canadiense" es el más común en los EE.UU. Es el lomo de cerdo magro, curado con sal, azúcar y especias y, a veces también ahumado. Los canadienses suelen utilizar el término "tocino canadiense", refiriéndose a este corte si está pre-cocinado y listo para comer o "tocino peameal" si está envuelto en harina de maíz y se vende sin cocinar. Puede venderse crudo o listo para comer en los Estados Unidos, dependiendo de las preferencias regionales o el productor individual. En cualquier forma, puede ser considerado como un corte de jamón magro y compacto de cocción rápida.

Tocino asado completamente cocinado

Si tu tocino asado peameal está etiquetado como "listo para comer", significa que está completamente cocido y puede ser cortado y comido sin ninguna preparación adicional, al igual que un jamón completamente cocido. Estos alimentos son rápidos y fáciles de comer, ya que sólo requiere de 20 a 30 minutos de tiempo de recalentamiento. Este es tiempo suficiente para glasear el asado, si lo deseas, con mermelada de frutas agrias o un recubrimiento dulce como jarabe de arce, miel o néctar de agave. Para calentar el asado, usa una sartén cubierta y ponla a 400º Fahrenheit (204 ºC) con una pequeña cantidad de agua, vino o jugo de manzana para conservar la humedad, y quítale la tapa en los últimos 10 minutos, si quieres que el glasé se caramelice.

Tocino peameal crudo

Un asado de tocino peameal crudo toma más tiempo, por lo general alrededor de una hora a 325º F (163 ºC). La carne muy magra es propensa a secarse si se pasa de cocción, y la mayoría de las marcas le quitan la capa de grasa que normalmente la protege del calor del horno, por lo que una pequeña cantidad de jugo de manzana, vino o sidra en la asadera ayuda a mantener la humedad. Cocina la carne a una temperatura interna de al menos 145º F (63 ºC), al igual que con cualquier otra pieza de carne de cerdo, para garantizar la seguridad alimentaria. Si quieres glasear el exterior de la carne asada, sube el horno a 450º F (232 ºC) y deja que se caliente mientras aplicas el glasé. Vuelve a poner el asado en el horno por otros 10 minutos, que es tiempo suficiente para que el glasé quede de color marrón y se establezca.

Una opción virtuosa

Utiliza el tocino peameal, como una alternativa saludable al jamón y a otros productos derivados del cerdo, para las comidas festivas o cuando tengas ganas de comer algo rico. Las carnes curadas nunca son totalmente saludables, gracias a sus altos niveles de sodio, pero el tocino peameal es un poco mejor que los demás cortes. Cuenta con una fracción de la grasa saturada y la grasa que tiene el jamón o el tocino convencional, y tiene menos sal también.

Más galerías de fotos



Escrito por fred decker | Traducido por agustina dowling