Cómo cocinar rabos de buey en el horno

Si bien la carne de rabos de buey es naturalmente sabrosa, cocinarla de forma inapropiada puede dejarla dura y difícil de masticar. Debido a esto, cocinar rabos de buey en tu horno requiere la combinación de humedad y tiempo en un método de cocción llamado estofado. La humedad puede venir en la forma de una marinada que ayude a tiernizar el rabo de buey antes de cocinarlo al horno o puede ser el líquido que añadas a la sartén para asar. El tiempo varía de 1 1/2 horas para rabos de buey que hayas marinado a tres a cuatro horas para aquellos que coloques directamente en una sartén para asar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cuchillo de cocina
  • Aceite de oliva
  • Sartén
  • Molde para hornear con cubierta
  • Líquido de cocción
  • Papel de aluminio
  • Termómetro de carne

Instrucciones

  1. Quita el exceso de grasa con un cuchillo afilado de cocina y luego dora los rabos de buey por todos los lados para liberar las moléculas de sabor en la superficie de la carne. Puedes dorar rabos de buey con 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén en tu estufa por cinco a siete minutos, o en un molde para hornear en un horno calentado a 450 grados Fahrenheit por 30 a 40 minutos antes de reducir la temperatura del horno y añadir el líquido de cocción.

  2. Añade suficiente líquido para sumergir parcialmente los rabos de buey. Como estimativo, necesitarás aproximadamente 1 a 1 1/2 tazas de líquido por cada libra de rabo de buey. El líquido puede ser agua, pollo bajo en sodio o caldo de res, vino de cocina, vinagre balsámico o cualquier combinación que se ajuste a tu paladar.

  3. Cubre el molde. Si bien puedes cubrir un molde para hornear con una lámina de papel de aluminio, un molde para hornear sellado herméticamente con una cubierta hará un mejor trabajo a la hora de retener el calor y la humedad en su interior.

  4. Precalienta tu horno a 325 grados Fahrenheit si no marinaste la carne primero y a 350 grados Fahrenheit si lo hiciste. La razón por la diferencia se relaciona al mayor tiempo de cocción para rabos de buey si no fueron marinados primero.

  5. Asa los rabos de buey por 1 1/2 si marinaste primero la carne y por aproximadamente dos horas si no lo hiciste. Prueba la carne para estimar el tiempo restante de cocción con un termómetro para carne de lectura instantánea. La temperatura en la carne debería ser por lo menos 150 grados Fahrenheit antes de quitar el molde para horno del fuego.

Consejos y advertencias

  • Marina rabos de buey por no más de 12 horas previas a la cocción. Marinar por más de 12 horas puede causar que la carne pase de tierna a blanda, ya que la acidez del marinado puede descomponer las proteínas dentro de la carne.
  • Dorar es importante ya sea que marines la carne o no. Las temperaturas bajas a moderadas, tal como aquellas utilizadas para cocinar rabos de buey no crean calor suficiente para cambiar la química en la superficie de la carne y en el proceso, liberan moléculas de sabor.
  • Para conseguir más sabor, añade condimentos al líquido de cocción. Ejemplos incluyen 1 a 1 1/2 cucharadas de ajos y especias o hierbas secas tal como 1 cucharada de romero, estragón y tomillo.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie lohrey | Traducido por martín emiliano vergé