Cómo cocinar quinua roja

Un pseudograno, la quinua es en realidad la semilla de una planta muy relacionada a la espinaca, las remolachas (beets) y la acelga (chard). Viene en una variedad de colores, naranja, negro, púrpura, rosa y blanco; pero la roja y la amarilla transparente son las variedades más disponibles. La quinua es una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Es rica en magnesio y manganeso, y también contiene importantes niveles de fibra dietaria, calcio, fósforo, hierro y vitaminas E y B2. Debido a que no tiene trigo ni gluten, la quinua es una opción ideal para los que tienen alergia o intolerancia al gluten.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Colador de malla fina
  • Tazas medidoras
  • Olla con tapa
  • Cuchara de madera
  • 1 parte de quinua
  • 2 partes de líquido

Instrucciones

  1. Mide la cantidad de quinua roja que quieres cocinar. Vierte las semillas en un colador de malla fina y enjuágalas muy bien bajo el agua fría del grifo, frotando ligeramente con tus dedos.

  2. Prueba una semilla cuando termines de enjuagarlas. Si tiene gusto amargo, continua enjuagando hasta que el amargor se haya ido.

  3. Mide el líquido de cocción, que es el doble de la medida de los granos. Por ejemplo, 1 taza de quinua requiere 2 tazas de líquido. Puedes usar agua o, para agregar sabor, caldo de vegetales, pollo o carne.

  4. Coloca la quinua enjuagada y el líquido en una olla lo suficientemente grande como para acomodar la cantidad que estás haciendo. Al igual que el arroz, la quinua se expande a medida que absorbe el líquido. Una olla de 1 1/2 cuartos es lo suficientemente amplia como para cocinar una taza de quinua.

  5. Coloca la olla a fuego medio. Revuelve la quinua un par de veces a medida que el agua comience a hervir.

  6. Reduce el fuego a una cocción lenta. Revuelve los contenidos una o dos veces antes de tapar la olla.

  7. Cocina las semillas hasta que absorban todo el líquido, o alrededor de 10 a 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cuando la quinua roja está cocida es blanda y el anillo del germen en el borde exterior de la semilla se vuelve visible y se separa ligeramente.

  8. Sirve de inmediato o deja enfriar la quinua antes de guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador. Se mantiene por hasta cinco días.

Consejos y advertencias

  • Las semillas de quinua están cubiertas por saponinas jabonosas que evitan que los insectos y las aves las coman. Estas saponinas a menudo, pero no siempre, son enjuagadas por los fabricantes. Incluso si el envase de quinua afirma que ya ha sido enjuagada, pueden quedar residuos. Para asegurarte de que tu plato terminado no tenga un sabor amargo, es conveniente enjuagar siempre la quinua antes de cocinarla.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por maria eugenia gonzalez