Cómo cocinar pasta de sémola de trigo candeal

Solamente tienes que mantener un ojo en el reloj para cocinar la pasta de sémola de trigo candeal o grano duro y aprovechar su textura al dente. Casi toda la pasta seca se fabrica con sémola de trigo duro, una harina de trigo molido grueso con un alto contenido de gluten. El gluten de la sémola le da la firmeza que necesita para sostener salsas espesas sin perder la delicadeza necesaria para doblarse y girarse en formas complejas. La sémola se cocina al dente mejor que las pastas a base de huevo, cereales mixtos y otros cereales sin trigo, de manera que hazla tu primera elección para platos y cazuelas de pasta tradicionales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Sartén ancha
  • Olla grande y ancha
  • Sal gruesa o como la sal kosher o marina
  • Colador

Instrucciones

  1. Prepara la salsa de la pasta y déjala caliente y esperando sobre la estufa en una sartén ancha a fuego mínimo.

  2. Vierte cerca de 5 qt de agua en una olla grande y ancha por cada 1/2 libra de pasta de sémola y llévala a hervor. No te preocupes sobre usar demasiada agua; necesitas suficiente agua para que la pasta pueda moverse libremente.

  3. Agrega 1 a 2 cucharadas de sal gruesa por cada 5 qt de agua luego de que comience a hervir. Espera que vuelva a hervir el agua.

  4. Agrega la pasta al agua. Revuelve hasta que vuelva a hervir y luego revuelve unas veces cada minuto.

  5. Hierve la pasta hasta que esté justo al dente, o hasta que los fideos hagan un imperceptible crujidito en el interior al morderlos, si vas a terminarlos de cocinar en la salsa, unos 5 a 6 minutos dependiendo del fideo. Si vas a usar la pasta en un plato al horno, cocínala hasta más o menos 1 minuto antes de que esté al dente, o hasta que tenga gusto cocido pero un crujido definido en el centro. Los fideos se terminarán de cocinar en el horno.

  6. Escurre los fideos en un colador, reservando aproximadamente 1 taza de agua de cocción de la pasta. No enjuagues los fideos a menos que los vayas a utilizar para una ensalada. El almidón que los cubre ayuda a que se pegue la salsa.

  7. Agrega cerca de 1/4 a 1/2 taza del agua de la pasta a la salsa, si has hecho una, y pon el fuego en mediano. cocina la salsa hasta que se reduzca lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara y añade los fideos. Revuélvelos en la salsa solamente para cubrirlos. termina de cocinarlos en la salsa, revolviendo solo una o dos veces.

Consejos y advertencias

  • Mueve la pasta continuamente si tienes que esperar más de uno o dos minutos antes de agregarla a la salsa para evitar que se pegue.

Más galerías de fotos



Escrito por a.j. andrews | Traducido por frances criquet