Cómo cocinar papas en rodajas finas en una sartén

La papa (potatoes) es el alimento más cómodo definitivamente. Adecuadamente cocinadas en una sartén, son crujientes y doradas por fuera y cremosas y suaves en el interior. Aunque la sartén es una elección natural para el desayuno de papas fritas cortadas finamente, condimentarlas hace de estas papas un acompañamiento perfecto para la cena. Coce en una sartén de hierro fundido bien curado, si es posible. El hierro conduce el calor de manera eficiente, y el peso del hierro fundido evita que las papas se quemen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cepillo para fregar
  • Colador
  • Espumadera
  • Sartén de hierro fundido (preferido)
  • Condimentos

Instrucciones

  1. Lava las papas fregando bien con agua de la corriente caliente.

  2. Pela las patatas, si lo deseas. Corta en forma pareja, en cualquier grosor que prefieras.

  3. Hierve suficiente agua con sal para cubrir las papas en rodajas. Añade las papas en el agua hirviendo y cocínalas durante 5 a 10 minutos, o hasta que estén apenas cocidas.

  4. Escurre las papas en un colador. Mueve con suavidad, utilizando una herramienta de "araña" o espumadera, para evitar romper las rodajas.

  5. Calienta 1/4 de taza de aceite vegetal o de canola en un sartén a fuego medio alto.

  6. Añade las rodajas de papa en la sartén caliente. Distribúyelas de manera que gran parte de la superficie de las rodajas toquen el fondo de la cacerola como sea posible. Sazona las papas al gusto.

  7. Cocina las papas hasta que la capa inferior comience a dorarse. Luego, agrega las rebanadas suavemente con una espátula. Continúa girando periódicamente, de modo que cada rebanada se dore.

  8. Retira las papas doradas de la sartén y escúrrelas sobre toallas de papel para secar el exceso de aceite.

Consejos y advertencias

  • El relativamente bajo contenido de almidón de las papas rojas y doradas ayuda a que sean crujientes.
  • Como alternativa a hervir las papas antes de freírlas, remoja las rodajas en agua fría durante 5 a 10 minutos para eliminar una parte del almidón, escurriéndolas y secándolas antes de añadirlas a la sartén caliente.
  • Puedes sustituir el aceite de oliva por vegetal o de canola, pero evita el sobrecalentamiento. Algunos aceites de oliva tienen temperaturas fumígenas relativamente lentas, por lo que se incendian a temperaturas más bajas también.
  • Sustituye la mantequilla por un poco de aceite de cocina para un sabor a mantequilla. Alternativamente, derrite un poco de mantequilla en las papas justo antes de que las retires de la estufa.
  • Agrega pimiento (bell pepper) en rodajas, cebolla (onion) o ajo (garlic) a la sartén con las papas. También puedes añadir jamón cortado en dados u otras carnes cocidas.

Más galerías de fotos



Escrito por daria kelly uhlig | Traducido por enrique alejandro bolaños flores