¿Tengo que cocinar la panceta antes de comerla?

La panceta es tocino (bacon) al estilo italiano. Está curada en vez de cocida con un método de calentamiento, lo que la hace segura y lista para comer directo del paquete. En emparedados y bocadillos, la panceta debería rebanarse finamente como papel, ya que de otro modo es difícil de comer. Las rodajas más gruesas generalmente se cortan en cubos y se fríen y luego se añaden a platos de pasta o salsas.

Arrollada o en bloque

En Italia, la panceta se prepara y vende generalmente en bloques. En otros países, incluyendo los Estados Unidos, viene en forma de rollo. Ambos estilos vienen de la panza del cerdo, pero los rollos de panceta toman esta forma al enrollar juntas la carne y la grasa. España es otro país que consume la panceta en bloque, rebanada y frita igual que el tocino estadounidense. La panceta arrollada lleva más trabajo; la panceta casera se hace generalmente en forma de bloque.

El proceso de curado

Curar carne con intenciones de conservarla es una costumbre que se remonta hacia atrás en la historia; ya los antiguos egipcios lo hacían. Hacer panceta requiere de una panza de cerdo, sal y condimentos. La sal evitará que el crecimiento de bacterias arruine la carne. Los condimentos difieren, generalmente con la región, pero generalmente llevan pimienta (pepper), nuez moscada (nutmeg), fennel (hinojo) y coriandro (coriander). Una vez condimentada y salada, la carne se seca al aire en un sitio fresco y de baja humedad durante aproximadamente un mes.

Ideas de recetas sin cocinar

La panceta enrollada y rebanada muy finamente puede colocarse en un emparedado, servirse en una bandeja con otros fiambres y embutidos como antipasto o envolverse alrededor de rellenos dulces o salados. Para hacer un bocadillo ligero, envuelve panceta alrededor de fruta madura como melocotones (peaches) o peras (pears). Rocía con vinagre balsámico y espolvorea con albahaca para completar esta delicia culinaria.

Ideas de recetas cocidas

La panceta en bloque funciona mejor para cocinar. Puedes cortar fácilmente una rodaja gruesa y freírla al estilo estadounidense o cortarla en pequeños cubos y agregarlos al puré de tomates para hacer una rápida y sabrosa salsa para la pasta. Las rodajas finas funcionan bien para envolver espárragos o camarones y asarlos a la parrilla a la perfección. La panceta también se puede colocar en la pizza en vez de salchicha o salchichón (pepperoni).

Más galerías de fotos



Escrito por catherine smith | Traducido por frances criquet