Cómo cocinar lentejas beluga

La pequeña, negra y redonda lenteja caviar o lenteja beluga (beluga lentils) se nombra así por el parecido que tiene con el caviar. Además de su aspecto llamativo, las lentejas beluga mantienen su forma durante la cocción, a diferencia de otras lentejas que tienden a ponerse blandas​​. Esta característica las hacen más apropiadas para ensaladas y pilafs que los tipos de lentejas que tienden a romperse durante la cocción. Al igual que cualquier tipo de lentejas, las lentejas beluga son ricas en proteínas y son fáciles de preparar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Tamiz
  • Olla con tapa
  • Caldo (opcional)
  • Sal
  • Cuchara
  • Hierbas, especias o verduras aromáticas (opcional)

Instrucciones

  1. Tamiza las lentejas para remover piedras u otros escombros. Desecha las lentejas que están arrugadas o decoloradas. Las lentejas y otras legumbres suelen limpiarse por máquina antes de comprarlas, pero aún así puedes encontrar cosas que deben ser removidas.

  2. Pon las lentejas en un colador y enjuaga bien con agua fría. El agua saldrá clara cuando las lentejas estén limpias.

  3. Vierte las lentejas en una olla y agrega 2 tazas de líquido, como agua o caldo, por cada taza de lentejas secas. Añadir demasiado líquido filtrará los nutrientes de las lentejas, así que lo mejor es usar sólo lo suficiente para que puedan absorber y cocinarse. Puedes agregar más líquido cuando se están cocinando si empiezan a verse secas.

  4. Agrega una pizca de sal por cada taza de lentejas. La sal ralentizará la cocción, pero mejorará el sabor y ayudará a que las lentejas sean fáciles de digerir.

  5. Agrega otras hierbas, especias o verduras aromáticas, como el apio o cebolla, si lo deseas. Las lentejas beluga tienen un sabor terroso que es compatible con una variedad de otros sabores.

  6. Cubre las lentejas y llévalas a fuego lento. Continúa cocinando a fuego lento, revolviendo de vez en cuando y añadiendo líquido si es necesario, hasta que las lentejas estén tiernas pero no blandas. Las lentejas beluga estarán tiernas después de unos 25 minutos de cocción.

  7. Retira las lentejas del fuego y sírvelas de inmediato, o extiéndelas en una bandeja de horno para que se enfríen.

Consejos y advertencias

  • El tamaño y la textura de las lentejas beluga son comparables a otro tipo de lentejas denominadas lentejas "du Puy". Sus similitudes hacen que sean buenos sustitutos entre sí.
  • No permitas que las lentejas hiervan rápidamente. Mantenlas a fuego suave para evitar que se partan.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsay lau | Traducido por enrique alejandro bolaños flores