Cómo cocinar lentejas anaranjadas

Las lentejas anaranjadas son un poco más pequeñas que sus contrapartes verdes y cafés, pero son la lenteja preferida para espesar sopas y salsas vegetarianas. Las lentejas anaranjadas tienen un menor espacio de tiempo para pasar de crujientes a pastosas, de manera que tendrás que medir el tiempo de su cocción si deseas comerlas como un plato independiente. Un baño de hielo será apropiado si deseas enfriarlas después de la cocción y deseas usarlas en una ensalada o puedes simplemente cocinarlas en una sopa o salsa si deseas usarlas como espesante.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Colador de malla fina
  • Cacerola

Instrucciones

  1. Enjuaga las lentejas en un colador de malla fina hasta que el agua salga clara. Si deseas utilízalas en una ensaladas, llena un contenedor o tazón con hielo y llénalo con agua fría. Mantén el baño de hielo en el congelador mientras las lentejas se cocinan.

  2. Transfiere las lentejas a una cacerola. Agrega el doble de cantidad de las lentejas de agua fría o caldo a la cacerola. Agrega hierbas de olor, como hojas de laurel y granos de pimienta secos, si así lo deseas.

  3. Enciende la estufa en calor alto y pon el líquido a hervir. Tan pronto como el líquido comience a hervir, bajo el calor, de manera que apenas burbujee; no querrás que tus lentejas estén chocando unas con otras en el líquido, eso causaría que se les desprendiera la piel.

  4. Cocina tus lentejas por 20 minutos y luego vacíalas en un colador de malla. Agrega las lentejas a un tazón y sazónalas mientras están todavía calientes con sal kosher. Si deseas usar las lentejas en una ensalada, agrégalas a un baño de hielo tan pronto como las hayas drenado y déjalas reposar por más o menos medio minuto. Extiende las lentejas en un plato recubierto con toallas de papel y sécalas ligeramente. Enfría las lentejas en el refrigerador por lo menos durante 30 minutos antes de usarlas. Si deseas espesar la salsa o sopa con lentejas, agrégalas justo antes de sazonar la sopa por última vez. Haz puré la sopa o salsa con una batidora de mano o solo hiérvelas dentro de la sopa hasta que las lentejas se desbaraten, más o menos por 20 minutos más. Remueve para incorporar y sazona al gusto.

Consejos y advertencias

  • Usa más o menos 1/2 taza de lentejas por cuarto de salsa o sopa para lograr un espesor moderado.
  • Puedes agregar también lentejas crudas a la sopa que deseas espesar para que se cocinen en ella. Agrégalas y deja hervir de 25 a 30 minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por a.j. andrews | Traducido por reyes valdes