Cómo cocinar judías planas

Carnosas, anchas y menos cilíndricas que las judías verdes (green beans) ordinarias, las judías Romano suelen ser comúnmente conocidas como "judías planas". En algunas regiones, incluso se las conoce como "judías italianas". Al igual que las judías verdes, las judías planas pueden ser simplemente cocinadas en el microondas o al vapor, hasta que estén tiernas. Aunque su textura y robusto sabor hace que sean útiles a la hora de preparar suculentos platillos de acompañamiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Aceite de oliva
  • Caldo de pollo o vegetales
  • Sal
  • Pimienta negra (black pepper)
  • Panceta
  • Manteca
  • Cebolla
  • Apio (celery)
  • Ajo
  • Salsa de pimientos picantes

Instrucciones

    Salteado rápido

  1. Cocina las judías en suficiente aceite de oliva para recubrirlas, en una sartén. Continúa el fuego ardiendo a potencia media-alta y mueve los vegetales con frecuencia durante cinco minutos hasta que tomen un ligero color dorado.

  2. Agrega el suficiente caldo de vegetales o pollo sobre las judías para recubrir la base de la sartén.

  3. Reduce el fuego a medio y mezcla ocasionalmente en los siguientes cuatro o cinco minutos, o hasta que el líquido haya sido absorbido.

    Asadas

  1. Blanquea las judías, corta segmentos de 2 pulgadas (5 cm) de largo y cocínalas en una olla con agua hirviendo durante cinco minutos, hasta que estén tiernas.

  2. Vierte las judías en un colador y pásalas por agua fría hasta que ya no estén calientes. Permite que se sequen antes de colocarlas en otro tazón.

  3. Rocía un poco de aceite de oliva, una cucharada a la vez, y mezcla las judías hasta que todas estén recubiertas. Agrega sal y pimienta negra molida a gusto.

  4. Esparce las judías en una única capa en una plancha para el horno antiadherente. Colócalas en un horno precalentado a 425 ºF. Áasalas durante ocho a 10 minutos, o hasta que las judías chisporroteen y estén ligeramente doradas.

    Hervor lento

  1. Cocina rebanadas de panceta hasta que estén crocantes en una sartén para preparar unas judías verdes sureñas. Retira la panceta y toda salvo una cucharada de la grasa que ésta haya soltado. Alternativamente, derrite manteca en una sartén para preparar un platillo vegetariano.

  2. Dora vegetales aromáticos como cebollas, apio y ajo cortados en cubos antes de añadir las judías verdes y un poco de salsa de pimiento picante en la sartén. Vierte suficiente agua para cubrir la parte baja de todo el contenido de la sartén.

  3. Enciende la estufa a fuego lento y cocina las judías por media hora, mezclando cada cinco o 10 minutos. Prueba un trozo de judías y reajusta el condimento, de ser necesario, agregando una pizca de sal o más salsa picante. Continúa cocinando por otros 15 o 20 minutos, hasta que todos los sabores se hayan unido y las judías planas estén suaves y flexibles. Agrega la panceta o exprime un poco de jugo de limón fresco.

Consejos y advertencias

  • Condimenta las judías con ají molido en lugar de con pimienta negra para un sabor más profundo.
  • Las judías planas más maduras y algunas variedades poseen "hebras" que recorren todo el cuerpo del vegetal. Estas son duras y desagradables en el paladar, pero puedes retirarlas cortando con cuidado el tallo y jalándolas hacia abajo para separar las hebras de las judías.

Más galerías de fotos



Escrito por denise schoonhoven | Traducido por andrés marino ruiz