Cómo cocinar frijoles Mayocoba

Escrito por Michelle Kerns | Traducido por Elizabeth Funes
Los frijoles Mayocoba pueden ser sustituidos por los frijoles pintos en frijoles refritos.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Los frigoles Mayocoba son de tamaño medio y color marfil que son nativos de América del Sur. También conocidos como Peruanos, canario, maicoba o frijol mexicanos amarillo, los frijoles Mayocoba cocidos tiene un sabor suave y una textura cremosa que se puede utilizar como sustituto para el pinto, cannellini o judías norteñas en sopas, guisados​​, chili, ensaladas o platos hispanos tradicionales. Una media porción de estos granos es baja en grasa no contiene colesterol y es alta en fibra dietética, proteínas y nutrientes como el hierro. Los frijoles Mayocoba enlatados pueden contener una alta concentración de sodio; cocinar tus propios frijoles te permitirá controlar el contenido de sodio, así como también la textura de los granos acabados.

Coloca los frijoles Mayocoba secos en un colador o tamiz. Enjuaga los frijoles a fondo en el agua corriente y fresca, quita cualquier piedra, pedazos de residuos y granos descoloridos o rotos.

Pon los frijoles en una olla grande. Agrega suficiente agua fría como para cubrir los frijoles por 2 a 3 pulgadas.

Lleva el agua a ebullición a fuego alto. Deja la mezcla de frijoles y el agua herviendo durante aproximadamente dos minutos.

Apaga el fuego. Pon la tapa de la olla en su lugar y deja que los granos se estacionen, sin ser movidos, durante dos horas.

Sube el fuego de nuevo al máximo y lleva el agua a ebullición. Baja el fuego para que el agua esté a fuego lento. Pon la tapa de la olla de manera tal que no cubra completamente la olla.

Con una cuchara remueve unos granos Mayocoba después de unos 10 a 15 minutos y comprueba si están tiernos. Continúa revisando los granos cada 10 a 15 minutos hasta que hayan llegado al nivel de ternura deseada.

Escurre los frijoles y utilízalos o guárdarlos después de que se hayan enfriado.

Consejo

Si estás corto de tiempo, puedes cocinar los frijoles Mayocoba sin hervirlos antes. También puedes pre-hervir los frijoles con ocho o 12 horas de anticipación, pero el crítico gastronómico Mark Bittman advierte que este método puede hacer que los granos tengan un acabado blando. Calcula que 1 libra o dos tazas de frijoles Mayocoba secos da como resultado de cuatro a cinco tazas de frijoles cocidos. Para guardar los frijoles Mayocoba, guárdalos en un recipiente de plástico con tapa hermética, y agrega suficiente agua de cocción para cubrir los frijoles. Pueden estar en el refrigerador por más de cinco días y en el freezer por más de seis meses.

Advertencias

Comer frijoles puede causar flatulencias en algunas personas. Trata de descartar el agua de remojo y agregar agua fresca antes de cocinar los granos, usando una preparación enzimática sobre el mostrador o la añadiendo una tira de kombu –un tipo de algas marinas secas– al cocinar los frijoles.