Cómo cocinar filetes de solomillo de tres puntas en el horno

El filete de solomillo de tres puntas, también conocido como el filete en triángulo, se corta de la región del solomillo de la res. Generalmente es magro, suave y con un buen precio. Debido a que es relativamente húmedo, es un buen candidato para asarlo en el horno. Cuida de no sobrecocinarlo ya que puede resultar en un filete duro y gomoso. Para mantener un filete húmedo, asa la carne antes de quitarle la grasa.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Marinada comercial o casera
  • Bolsa de plástico resellable o contenedor hermético de plástico
  • Bandeja para asar con rejilla
  • Aceite vegetal o aceite en aerosol
  • Sal y pimienta
  • Sazonadores adicionales
  • Pinzas
  • Termómetro de carne
  • Plato para servir

Instrucciones

  1. Marina el filete de tres puntas en tu refrigerador por al menos seis horas o toda la noche. Usa una marinada comercial o casera. Por ejemplo, usa simples marinadas como vinagre de vino, aderezo de ensalada, salsa teriyaki, salsa de soja, salsa de tomate o jugo de tomate o una combinación de ingredientes. También puedes usar crema ácida, leche o aceite vegetal mezclado con agua. Marina el filete en una bolsa de plástico o contenedor.

  2. Enciende el asador de tu horno. Deja que se precaliente por al menos 10 minutos.

  3. Cubre la rejilla para asar con aceite vegetal o aceite en aerosol. Coloca el filete y rocíalo con sazonadores como sal, pimienta, polvo de ajo, comino (cumin) o polvo de chile.

  4. Coloca la bandeja en la rejilla superior de tu horno. Sitúa la rejilla de manera que la carne este a 3 o 4 pulgadas debajo del asador. Si el filete es 3/4 de pulgada de grueso o menos, sitúa la rejilla a 2 o 3 pulgadas del asador.

  5. Asa el filete por 10 o 15 minutos. Usa unas pinzas para voltear el filete cada pocos minutos para que la carne se cocine uniformemente. No voltees el filete con un tenedor, ya que pinchar la carne causa que pierda el jugo y se seque.

  6. Usa un termómetro para asegurarte que el filete esté listo. Para término medio-crudo, cocina hasta que la temperatura de la carne registre 145°F cuando se inserte en el centro del termómetro. Las temperaturas por debajo de los 145°F no matan las bacterias y pueden causar enfermedades. Para un termino medio, cocina hasta que la temperatura de la carne sea 160°F. Para mantener el filete húmedo, evita las temperaturas por encima de los 160°F.

  7. Transfiere el filete a un plato para servir tibio. Deja que el filete descanse por alrededor de 10 minutos antes de servirlo.

Más galerías de fotos



Escrito por m.h. dyer | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez