Cómo cocinar filetes de lomo envueltos en panceta

Si bien parecen obras maestras culinarias que sólo un chef preparado puede cocinar, el lomo envuelto en panceta es relativamente sencillo de preparar. Algunos cocineros hogareños sólo necesitan un poco de paciencia y un confiable par de pinzas para completar el proceso de sellado. Sigue estos simples pasos para impresionar a tu familia o invitados con una deliciosa cena.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Filetes de lomo
  • Sal marina, pimienta molida, especias o hierbas, opcionales
  • Film plástico
  • Tiras de panceta
  • Mondadientes
  • Sartén
  • Aceite de oliva y manteca
  • Pinzas

Instrucciones

  1. Retira los filetes del empaque y colócalos en un plato limpio, con algunas pulgadas de separación los unos de los otros. Condimenta las partes superiores de cada filete con sal marina, pimienta recién molida y cualquier especia o hierba que te guste. Voltea los filetes y repite el proceso del otro lado.

  2. Cubre la mesada de tu cocina con varias capas de film plástico, utilizando cinta para sostenerla de ser necesario. Coloca algunos mondadientes, al menos uno por cada filete, cerca de tu estación de trabajo.

  3. Esparce una fina tira de panceta por cada filete. Deja varias pulgadas de separación entre cada tira de panceta, de modo que tengas espacio para envolverla alrededor de los filetes.

  4. Coloca el lomo sobre uno de sus costados, sobre la tira de panceta, y enróllala alrededor del borde hasta completar todo el perímetro. Asegura la tira de panceta con el mondadientes, prestando especial atención de no hundirlo demasiado en la carne. Repite el proceso para cada lomo.

  5. Precalienta el horno a una temperatura moderadamente alta, a unos 400 o 450 ºF. Coloca una sartén de hierro fundido o de acero inoxidable apta para horno sobre la estufa con un fuego medio-alto.

  6. Agrega aproximadamente una cucharada de de manteca y rocía un poco de aceite de oliva a la sartén hasta que su base esté cubierta de forma pareja.

  7. Levanta cada filete envuelto en panceta con cuidado utilizando unas pinzas para tomarlo desde la parte superior e inferior, por donde no hay panceta. Coloca cada filete sobre la sartén, dejando unas pulgadas de separación entre cada uno para permitir que se cocinen de forma pareja.

  8. Permite que los filetes se sellen por aproximadamente un minuto o hasta que notes que estén dorados. Voltéalos y sella el otro lado.

  9. Apaga la estufa y retira la sartén del fuego. Abre la puerta del horno y coloca toda la sartén en el, en la rejilla del medio. Deja que los filetes terminen de cocinarse durante unos siete a diez minutos para lograr un punto de cocción jugoso, o durante más tiempo si deseas que estén más cocidos.

Consejos y advertencias

  • Si te gusta la carne más cocida y prefieres que la panceta esté más crujiente, sella los costados del filete envuelto en la sartén antes de colocarla en el horno. Puede que necesites sostener la pieza con las pinzas a medida que se sella.
  • Revisa tus filetes con un termómetro antes de servirlos. La USDA Food Safety and Inspection Service sugiere cocinar la carne de vaca y cerdo hasta que alcancen los 145 ºF para evitar contraer enfermedades al consumirlas.
  • Siempre lava tus manos meticulosamente tras manejar carne cruda. Tocar otro alimento o superficie luego de manejar carne cruda puede producir contaminación cruzada y aumentar los riesgos de contraer enfermedades.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por andrés marino ruiz