Cómo cocinar el filete de carne a término medio

La parte media de un filete de carne debe ser de color rosa cuando se prepara a cocción media. El solomillo de ternera cocinado perfectamente a término medio debe ser de color rosado-marrón. Toda la carne se debe cocinar a término medio para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos. Un filete cocinado a término medio retiene más de sus jugos naturales que un filete con más tiempo de cocción, por lo que tendrá sabor más natural. Sin embargo, todavía puede darle sabor a tu carne ahumándola, condimentándola y sumergiéndola en salsa para carne sin importar cuanto cocines tu bistec.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Toallas de papel
  • Aceite de girasol o vegetal
  • Sartén
  • Sal
  • Pimienta
  • Paprika

Instrucciones

  1. Retira el solomillos de la nevera 20 minutos antes de cocinarlo y colócalo en un plato limpio. Esto permite que algo del frío se vaya de la carne antes de calentarla, lo que mejora la ternura de los filetes.

  2. Acaricia los filetes con una toalla de papel para eliminar parte de la humedad de la carne. El contenido de agua crea una barrera entre la fuente de calor y la carne.

  3. Rocía ambos lados de los filetes con aceite vegetal o de girasol. Evita el uso de aceite de oliva, ya que se quema a temperaturas bajas.

  4. Sazona los filetes con sal, pimienta o pimentón.

  5. Coloca una sartén grande sobre una hornilla de la estufa grande y enciende el quemador a fuego medio-alto. Deja que el quemador y la cacerola se calienten durante unos dos minutos. Puedes calentar la sartén por hasta 10 minutos, que ahuma la sartén y crea un sabor ahumado a los filetes. Si decides crear el sabor ahumado y calentar la sartén durante 10 minutos, abre las ventanas y enciende el ventilador de la estufa.

  6. Coloca los filetes de carne en la sartén. Mueve los filetes de carne alrededor de los 30 segundos para que la carne no se pegue a la sartén. Cocina los filetes durante cinco minutos por cada lado, lo que cocina tus filetes a término medio. La mitad de la carne debe estar entre rosa oscura a claro y el exterior debe estar marrón grisáceo. Para un dorado adicional, cocina los filetes siete minutos por cada lado para obtener un filete a término medio bien cocinado.

  7. Verifica la temperatura interna de los filetes antes de retirar la carne de la sartén. El U.S. Department of Agriculture recomienda cocinar toda la carne por lo menos a "medio", con una temperatura interna de 140 grados F. Si la temperatura interna no ha llegado a 140, continua la cocción y toma la temperatura en incrementos de un minuto.

  8. Retira los filetes de la sartén, coloca en un plato y espera al menos tres minutos antes de cortarla o comer. La carne se continúa cocinando un poco, una vez es retirada de su fuente de calor, así que deja que la carne se enfríe y descanse antes de comerla.

Consejos y advertencias

  • Algunas personas prefieren cocinar la carne a medio cruda o medio bien cocinada. El filete con una temperatura interna de 150 grados está "medio bien cocida". La carne cocida a una temperatura interna de 130 está "medio cruda", que está por debajo de la temperatura mínima sugerida por el USDA para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Lávate bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular la carne.
  • Siempre usa utensilios de cocina y cubiertos limpios.

Más galerías de fotos



Escrito por cheryl grace myers | Traducido por enrique alejandro bolaños flores