Cómo cocinar filet mignon en una sartén para asar

El filet mignon, lo cual en francés significa "filete fino", es un corte del lomo de la vaca que se considera el corte de carne más magro y tierno disponible. Aunque hay una variedad de métodos para cocinar este delicioso platillo, un método particularmente común es prepararlo en una sartén para asar. Cuando se cocinan apropiadamente, los filet mignon proveen una cena satisfactoria, nutritiva y con alto contenido de proteínas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • 2 o más filetes de lomo
  • 4 o más rodajas de tocino
  • Mondadientes
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Vinagre balsámico (opcional)
  • Ajo (opcional)

Instrucciones

  1. Utiliza una brocha para aplicar o rocía una sartén para asar con una ligera capa de aceite de oliva, lo cual evitará que el filet mignon se pegue a la sartén. Coloca el fuego del quemador de la cocina en fuerte y calienta la sartén para asar por aproximadamente dos minutos.

  2. Rocía pimienta negra sobre un plato. Cubre cada uno de los lados del filete, añadiendo sal a gusto. Menos pimienta es una opción para carne añejada, ya que el sabor ya será relativamente fuerte.

  3. Envuelve los bordes externos de los filetes con tiras de tocino. El filet mignon típicamente es magro, y las tiras de tocino ayudarán a la carne a retener sus jugos naturales. Asegura el tocino a los bordes de los filetes con mondadientes empapados en agua.

  4. Coloca los filetes sobre la sartén para asar. Sella los filetes por entre dos y cuatro minutos, lo cual cocinará el filete a un punto cocido jugoso y retendrá el sabor y la carne tierna. Para probar la cocción, presiónalos con la punta limpia de tu dedo. Un filete cocinado a punto jugoso dejará una hendidura, un filete cocido jugoso cederá levemente pero no dejará una impresión y un filete bien cocido será rígido y sólido.

  5. Quita los filetes de la sartén para asar utilizando una pinza. Siempre permite que se asienten por dos minutos, lo cual le dará a los sabores del filete tiempo para asentarse en la carne. Sírvelos con tu elección de acompañamientos.

Consejos y advertencias

  • Para más sabor, cubre los filetes en un macerado antes de cocinarlos. Para preparar el macerado, mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con una cucharada de vinagre. Moja ambos lados del filete en la solución a temperatura ambiente por 30 minutos cada uno.
  • Utiliza guantes para horno al manipular una sartén para asar a fuego fuerte para evitar lesiones.

Más galerías de fotos



Escrito por laurie anderson | Traducido por ana grasso