Cómo cocinar falda en una olla de cocción lenta

Utilizar una olla de cocción lenta puede no ser el método tradicional de cocinar falda, pero es uno de los métodos más sencillos, especialmente si deseas que quede muy tierna. La falda proviene de la parte baja del pecho del novillo y es una carne dura. Cocinar la falda de forma lenta y prolongada ayuda a que los tejidos conectivos se disuelvan, produciendo así una carne extremadamente tierna y que se puede cortar con un tenedor. En las ollas de cocción lenta, puedes cocinar falda con cualquier líquido, incluyendo caldo de ave, vino tinto o cerveza, añadiéndole a los jugos de cocción el sabor que desees.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Aceite vegetal en spray
  • Sal
  • Pimienta (pepper)
  • Aceite de oliva
  • Condimentos aromáticos (cebolla, ajo)
  • Líquido de cocción (agua, caldo, vino, cerveza)

Instrucciones

  1. Condimenta la falda de forma generosa con sal y pimienta, luego corta la falda a la mitad si lo necesitas, de modo que entre en la olla de cocción lenta. Recubre el interior de la olla con aceite vegetal en spray.

  2. Recubre una olla grande con aceite de oliva o canola, y colócala sobre un fuego medio-alto. Sella la falda en el aceite, en todos sus lados, hasta que quede de un color dorado. Utiliza pinzas metálicas para voltear la falda en la olla.

  3. Añade los condimentos aromáticos que desees a tu olla, tales como cebollas rebanadas, ajo picado o chalotes (shallots), para darle un mejor sabor a la carne.

  4. Coloca la carne en la olla de cocción lenta y agrega suficiente líquido como para recubrir más de la mitad de la carne. Puedes utilizar agua, caldo de pollo o carne para cocinar la carne. Puedes también combinar caldo con salsa de tomate, salsa barbecue, vino, cerveza, e incluso con refresco de cola, para obtener distintas combinaciones de sabores.

  5. Cubre la olla y cocina la falda durante unas seis a ocho horas en potencia baja, o unas cinco horas en potencia alta. El método de potencia baja es preferible, ya que te asegura que la carne quedará tierna.

  6. Transfiere la carne ya cocida a una mesada y deja que repose unos 15 minutos. Puedes utilizar un tenedor para desmenuzar la carne y servirla de esa forma, o puedes utilizar un afilado cuchillo para cortarla.

Consejos y advertencias

  • Si no logras colocar toda la falda en la olla de cocción lenta, puedes colocar un trozo de carne sobre otro. No obstante, deberás invertir su orden a mitad de cocción, de modo que ambas tengan la posibilidad de estar casi totalmente sumergidas en el líquido de cocción.
  • Vierte el resto del líquido de cocción en una sartén y hiérvelo a fuego lento para reducirlo y espesarlo. Puedes utilizar esta reducción como salsa para verterla sobre la carne.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por andrés marino ruiz