Cómo cocinar cuscús en una arrocera

Escrito por A.J. Andrews | Traducido por Juan Ignacio Ceviño
Puedes cocinar vegetales finamente cubeteados junto con el cuscús.

No dejes que su nombre te haga pensar que son ponis de un solo truco. Las ollas arroceras hacen casi cualquier cosa que absorba el agua caliente durante la cocción, pero lo hacen especialmente bien con los cereales y ciertas pastas, como el cuscús. Hecho de trigo duro, el cuscús se presenta en cuatro variedades principales: instantáneo, marroquí, israelí y libanés. El instantáneo y el marroquí se componen de pequeñas perlas, dos veces del tamaño de la harina de maíz, y se cocinan en agua caliente, por lo que son una mala elección para las ollas arroceras. Deberías cocinar tradicionalmente los cuscús israelíes y libaneses de la misma manera que cocinas el arroz, llevar a ebullición, tapar y vaporizar, por lo que son una buena opción para cocinar en ollas arroceras.

Agrega el cuscús y el caldo o agua a la arrocera. Usa 1 1/4 taza de líquido por cada taza de cuscús. Agrega sal kosher a gusto, luego revuelve.

Agrega 1/2 cucharada de aceite de oliva o mantequilla por cada taza de cuscús, o agrega a gusto. La grasa mejora la textura del cuscús y ayuda a evitar que los granos se peguen.

Agrega guarniciones, como cebollas, apio y zanahoria finamente picados y salteados y revuelve.

Inserta la vaporera de la arrocera y coloca los vegetales en ella para servirlos con el cuscús. Si estas utilizando vegetales congelados, disminuye un 25% la cantidad de agua.

Cubre la arrocera con la tapa y enciéndela. Las arroceras simples tienen una o dos configuraciones: Calentar y cocinar. Si tienes una arrocera con panel de control de opciones, configúrala en la manera más sencilla para cocinar arroz, no se necesitan programas, temporizadores, tiempos de finalización de cocción, tipos de arroz, ni nada por el estilo.

Pasa el cuscús al plato de servicio cuando termina de hacerse y aplástalo con un tenedor, o colócalo en un bol y mézclalo con hierbas frescas, carne o vegetales cocidos u otros ingredientes para finalizar.

Consejo

Si tu arrocera no tiene vaporera, puedes utilizar en su lugar una cacerola mientras la tapa de la arrocera siga encajando bien luego de que la insertas.