Cómo cocinar el corte de carne N.Y. strip para que quede tierno

El corte de carne New York strip es naturalmente tierno, y se vuelve mucho más suculento cuando se lo cocina de forma rápida sobre un calor seco. Cocinar este corte a altas temperaturas produce una buena costra, mientras que el interior se mantiene tierno. El exterior sellado ayuda a retener el sabor y la humedad. Utiliza un termómetro de carne para evitar cocinarlo de más, cocinándolo hasta obtener una lectura de 145 ºF para un corte jugoso, 160 ºF para un corte cocido y 170 ºF para un corte bien cocido. Permite que la carne repose al menos 3 minutos antes de servirla. Dejar que la carne repose ayuda a que reabsorba los jugos, asegurando un filete más tierno y jugoso. Cuando compres este corte de carne, busca un filete con un buen marmolado o grasa, lo cual te permitirá saber que es un corte lleno de sabor y que quedará tierno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Marinada o condimentos
  • Termómetro de carne

Instrucciones

    Prepara los filetes

  1. Toma los filetes y retíralos del refrigerador unos 45 minutos antes de cocinarlos y permite que alcancen la temperatura ambiente.

  2. Condimenta los filetes con alguna marinada, líquida o en seco. Las marinadas ácidas desnaturalizan los músculos de la carne, de modo que debes utilizarlas de forma cuidadosa y sólo por poco tiempo. La mayoría de las marinadas en seco no afectan la textura de la carne.

  3. Frota ambos lados del filete con aceite vegetal. Sin importar el método de cocción que escojas, el aceite lubrica la carne y evita que se pegue.

    Parrilla

  1. Cocina el filete sobre una parrilla caliente sobre el fuego directo hasta que se dore la base, aproximadamente entre 4 a 7 minutos.

  2. Utilizando pinzas, voltea la carne, para evitar perforarla, Voltea la carne sólo una vez, permitiendo que se genere una buena costra en la base.

  3. Cocina el filete hasta el punto de cocción deseado, o hasta que el termómetro marque 145 ºF para un filete jugoso, según recomienda la USDA. La temperatura continuará subiendo unos 5 grados durante el tiempo de cocción, así que toma esto en cuenta cuando retires la carne de la parrilla.

    Asado

  1. Precalienta el asador y utiliza una bandeja. Utiliza guantes para el horno cuando muevas la bandeja.

  2. Coloca el filete en la bandeja caliente y colócala en el horno, debajo del asador, aproximadamente 4 pulgadas debajo del fuego.

  3. Utiliza pinzas para voltear la carne cuando la parte superior comience a dorarse, es decir, unos 3 o 5 minutos luego de comenzar la cocción. Continúa cocinando la carne hasta que alcance el punto de cocción deseado.

    Freír en sartén

  1. Precalienta el horno a 425 ºF y precalienta una sartén apta para el horno sobre un fuego fuerte y luego reduce este fuego a potencia media. Coloca el filete en la sartén utilizando unas pinzas.

  2. Cocina durante 4 a 5 minutos, hasta que la base esté dorada. Voltea el filete ayudándote con unas pinzas.

  3. Mueve la sartén al horno precalentado. Cocina la carne por aproximadamente 5 minutos, o hasta que alcance el punto de cocción que deseas. Permite que la carne repose por al menos 3 minutos antes de servirla.

Consejos y advertencias

  • Los tiempos exactos de cocción dependen del grosor de la carne y del calor que utilices.
  • Utiliza guantes para el horno cuando manejes sartenes calientes.

Más galerías de fotos



Escrito por diane watkins | Traducido por andrés marino ruiz