Cómo cocinar un chuletón de 1 pulgada en el horno

Los chuletones, una combinación del filete New York y el filete de lomo, sobresalen de los otros cortes y se cocinan mejor desnudos; al horno sin nada más que un poco de aceite, sal texturada y pimienta molida. Incluso cuando son gruesos y pesados, como los que tienen 1 pulgada de grosor y pesan 16 onzas o más, son tiernos y su sabor hace que no haga falta macerarlos. La próxima vez que prepares un chuletón, condiméntalo con sal y deja que el horno haga el resto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Sal kosher
  • Aceite de maní, girasol o cártamo
  • Pinzas

Instrucciones

  1. Saca el chuletón del refrigerador una hora antes de asarlo en el horno. Condiméntalo de cada lado con dos o tres cucharadas de sal gruesa y colócalo en un plato cubierto con toallas de papel. En los filetes así de gruesos, coloca la sal temprano para que penetre profundamente.

  2. Raspa la sal del chuletón y sécalo de ambos lados con toallas de papel. Condiméntalo con pimienta negra molida o cúbrelo con aceite. Utiliza un aceite resistente a altas temperaturas como el de maní, girasol o cártamo.

  3. Enciende el asador del horno y deja que se caliente por entre tres y cuatro minutos. Coloca el chuletón en el centro de la bandeja del asador y colócala en el horno cuatro pulgadas debajo del mismo.

  4. Asa el chuletón por 8 minutos de cada lado para que quede cocido, con una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit, la temperatura mínima recomendada por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Utiliza las pinzas para voltear el chuletón en la bandeja.

  5. Apaga el horno. Quita el chuletón de la bandeja y colócalo sobre un plato, pero deja que la bandeja se enfríe en el horno primero.

  6. Cubre el chuletón con papel de aluminio de manera floja y déjalo descansar por al menos 15 minutos antes de servirlo.

Consejos y advertencias

  • Verifica la temperatura interna del chuletón insertando un termómetro de carne en la porción del filete New York a lo largo, evitando el hueso.
  • Aunque no es recomendado por la USDA, puedes cocinar el chuletón jugoso asándolo por 5 minutos de cada lado, o con una temperatura interna de 130 grados Fahrenheit; ásalo entre 6 y 7 minutos de cada lado con una temperatura interna de 140 F para que quede bien cocido.

Más galerías de fotos



Escrito por a.j. andrews | Traducido por ana grasso