Cómo cocinar chuletas de cerdo en una olla eléctrica

Las chuletas de cerdo son un corte de carne versátil, aptas para casi cualquier método de cocción que desees, incluyendo una larga y lenta sesión en una olla eléctrica. Más que el simple sustituto de una persona ocupada como para esclavizarse frente una estufa, la cocción lenta es un método de elección para cocinar chuletas de cerdo, ya que ayuda a conservar sus sabrosos líquidos que se desarrollan mientras se cocinan, al tiempo que les permite auto-lardearse hasta suavizarse untuosamente. Son necesarios pocos condimentos, pero es fácil de adaptar la básica técnica para incorporar tus ingredientes favoritos y convertir las chuletas en una comida completa, en un solo recipiente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Toallas de papel
  • Sazonadores
  • Salsa o líquido para estofado (opcional)
  • Fruta y vegetales (opcional)

Instrucciones

  1. Saca del paquete las chuletas de cerdo y sécalas ligeramente con toallas de papel. Si vas a utilizar chuletas de cerdo congeladas, descongelalas con antelación.

  2. Sazona las chuletas de cerdo por ambos lados con tu elección de hierbas y especias, como pimienta negra recién molida, una mezcla de hierbas italianas, perejil seco o para un poco de picor, hojuelas de chiles secos. No agregues sal hasta que hayas probado la carne de cerdo cocida.

  3. Si así lo deseas, coloca verduras en rodajas gruesas, como cebollas, pimientos, zanahorias, patatas o repollo, en el fondo de la olla eléctrica. Rebanadas gruesas de una fruta que complemente el sabor de la carne de cerdo como de manzanas y piña, son otra opción.

  4. Ordena las sazonadas chuletas de cerdo sobre los vegetales o frutas rebanadas (si las incluiste), o al fondo de la olla. Si es posible, mantén una sola capa de chuletas.

  5. Agrega una pequeña cantidad (no más de unas cuantas cucharadas) de salsa o líquido para estofado, si así lo deseas. Esto dará lugar a chuletas extra húmedas, con una consistencia similar a la carne de cerdo desmenuzada y su propia salsa lista para servir. Considera agregar un poco de salsa de barbacoa, salsa preparada, jugo de limón, salsa teriyaki, sidra, salsa de manzana o vino blanco.

  6. Coloca la tapa en la olla eléctrica y ponla a cocer a fuego lento de 7 a 8 horas, o a fuego alto de 4 a 6 horas. Deja los contenidos en reposo hasta que sea hora de comer.

Consejos y advertencias

  • El método de cocción de la olla eléctrica es el mismo para las chuletas de cerdo con y sin hueso. Si cocinas la carne de cerdo lo suficiente como para que se caiga la carne del hueso, quitalos antes de servir.
  • Unas chuletas de cerdo más delgadas tomarán menos tiempo para cocinarse que unas más gruesas, pero no te preocupes si las sobre cocinas. Con el método de la olla eléctrica, la carne en lugar de ponerse dura sólo se hará más suave y se deshará.
  • Olvídate de salsas azucaradas o cremosos de la tienda, para evitar añadir muchas calorías a la comida. El caldo, el vino, el jugo de limón y las salsas caseras añaden extra humedad sin grasa.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne thomas | Traducido por ana karen salgado beltrán