Cómo cocinar chuletas de cerdo sin hueso para que queden tiernas y jugosas

Para una rápida y nutritiva cena, prepara chuletas deshuesadas de cerdo con un acompañamiento, todo en la misma sartén. En lugar de dorar el cerdo primero, preparar los vegetales y trozos de manzana en la sartén, y luego cocina el cerdo. La carne captará los sabores de los vegetales y las manzanas, lo cual ayudará a que quede jugoso y a la vez formará una salsa en la misma sartén en donde estás realizando todas las preparaciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Vegetales en bucos
  • Manzanas en cubos
  • Sartén grane
  • Manteca
  • Aceite de oliva
  • Condimentos
  • Jugo o cidra de manzana
  • Chuletas de cerdo sin hueso
  • Jengibre (opcional)

Instrucciones

  1. Lava y corta los vegetales en cubos, como por ejemplo cebolla, batatas o calabazas. Utiliza vegetales más pequeños enteros o trozados en tamaño bocado, como por ejemplo repollitos de bruselas (brussels sprouts) , judías verdes (green beans) frescas o tirabeques.

  2. Pela y corta una manzana grande en cubos. Escoge una variedad que retenga su forma cuando se las cocine: Jonathan, Granny Smith y la Golden Delicious son buenas opciones.

  3. Precalienta la sartén sobre un fuego medio y añade aceite de oliva y manteca en cantidades iguales, teniendo en cuenta que debe haber suficiente materia grasa para cubrir la base de la sartén. Añade los vegetales en cubos, condimentados con sal y pimienta, si lo deseas. No mezcles los vegetales hasta que estén ligeramente dorados en su base, y luego procura que se doren todas sus caras.

  4. Añade un poco de jugo o cidra de manzana para cubrir los vegetales, colocando una tapa sobre la sartén por unos minutos, para así crear vapor con mucho sabor, de modo que las batatas y otros vegetales finalicen su cocción. Puedes añadir repollitos de bruselas o tirabeques cuando los vegetales ya estén prácticamente listos.

  5. Retira los vegetales ya cocidos de la sartén y añade, de ser necesario, un poco más de aceite y manteca para cocinar las manzanas hasta que el calor haya penetrado hasta su interior. Retira los trozos de manzana de la sartén.

  6. Añade más aceite y manteca si fuera necesario y coloca las chuletas de cerdo. Cúbrelas y cocínalas por entre 2 y 3 minutos de cada lado, hasta que el termómetro marque una temperatura interna de 140 ºF, midiendo el centro de cada chuleta. Añade jugo de manzana o cidra para levantar el fondo de cocción de la sartén. Esto formará una salsa ligera.

  7. Retira las chuletas de la sartén y colócalas en platos calentados. Regresa los vegetales y los trozos de manzana a la sartén, salteando con rapidez para recubrirlos con la salsa, mientras toman un poco de calor. Coloca los vegetales y la salsa por sobre las chuletas y sirve.

Consejos y advertencias

  • Agrega un poco de jengibre (ginger) fresco o en polvo a la salsa luego de retirar la carne.
  • Para darle un tono cítrico, substituye el jugo de manzana por el jugo de naranja o de naranja y ananá (pineapple). Los arándanos agrios (cranberries) secos junto con manzanas le darán otra dimensión de sabor al plato.
  • Cocina un puñado de col verde (kale) picado junto con las manzanas para mejorar el sabor.
  • Reduce la temperatura de cocción, de ser necesario, para evitar que las chuletas de cerdo se sequen. Dependiendo del grosor de las chuletas, el tiempo de cocción de éstas es de aproximadamente 3 minutos por cada lado.

Más galerías de fotos



Escrito por fern fischer | Traducido por andrés marino ruiz