Cómo cocinar cerdo sobre la estufa

A diferencia del cerdo graso de antaño, la carne de cerdo de hoy ofrece cortes mucho más magros que se cocinan más rápidamente en la estufa. Sin embargo, aunque los cortes más magros son más saludables, pueden resecarse en cuanto se cocinan. Para evitar que se sequen, empieza a cocinar la carne a fuego alto para dorarla en sus jugos y termina de cocinarla en una olla tapada a fuego bajo. Reemplaza la sartén tradicional por una antiadherente, que te permitirá dorar la carne de cerdo sin la adición de grasa.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Sartén
  • Aceite o aerosol para cocinar antiadherente
  • Condimento
  • Plato poco profundo
  • Termómetro para carne
  • Pinza

Instrucciones

    Chuleta de cerdo en la sartén

  1. Elige un tierno corte bajo en grasa y magro de carne de cerdo como el lomo y córtalo en pedazos de ¾ pulgadas de espesor. Rasga dos trozos de papel encerado o película plástica. Coloca las rebanadas de carne de cerdo entre el papel o envoltorio y aplástala con un martillo de carne hasta que cada trozo tenga aproximadamente ¼ pulgada de grosor.

  2. Combina la miga de pan, sal y la pimienta en un plato poco profundo. Para una opción más saludable, baja en calorías, combina las migas de pan integral y cereales de salvado triturados, o añade opciones sin gluten como harina de maíz o arroz para reducir la absorción de aceite durante la cocción. Agrega los condimentos salados como ajo en polvo, cebolla en polvo, páprika ahumada, tomillo (thyme) seco o romero (rosemary), o pimienta (pepper) cayena para calor adicional.

  3. Vierte un par de cucharadas de aceite en una sartén grande y caliéntalo sobre fuego medio-alto; considera el uso de aceite saludable para el corazón con un alto punto de humo como el aceite de cártamo o aerosol de cocina antiadherente, para una alternativa baja en calorías. Rompe los huevos en un bol y bátelos; usa claras de huevo para una opción baja en calorías. Sumerge las rebanadas de carne de cerdo en la mezcla de huevo y luego en las migas, gíralas para cubrir ambos lados.

  4. Coloca las chuletas cubiertas de migas en la sartén caliente y cocínalas de 2 a 3 minutos por cada lado, hasta que se doren y cocinen. Inserta un termómetro en el centro de la chuleta. Cuando la temperatura alcance los 145 grados Fahrenheit, retíralas de la sartén.

    Chuletas de cerdo asadas

  1. Elige chuletas de credo magras con menos grasa como chuletas de lomo o chuletas de lomo de la parte superior. Rocía una sartén para saltear grande o plancha con un aerosol de cocina antiadherente, o cúbrela ligeramente con una capa de aceite saludable para el corazón con un alto punto de humo, como cártamo. Calienta la sartén sobre fuego medio-alto.

  2. Seca las chuletas de cerdo con toallas de papel y sazónalas a gusto. Si lo deseas, agrega condimento adicional como ajo en polvo, cebolla en polvo o páprika. O si lo prefieres, agrega un poco de calor con chile (chili) en polvo o pimienta de cayena. Coloca las chuletas cuidadosamente sobre la sartén.

  3. Dora las chuletas durante dos minutos de cada lado o hasta que queden doradas y caramelizadas. Reduce el fuego a medio-bajo. Cubre la sartén con una tapa y continúa la cocción hasta que la temperatura interna alcance los 145 F en el termómetro.

  4. Retira las chuletas de cerdo de la sartén a un plato y cúbrelas con papel de aluminio. Deja que las costillas reposen durante cinco minutos, permitiendo que los jugos fluyan en el centro de la carne. Sírvelas con un acompañamiento de salsa de manzana, chutney de arándanos (cranberry) o manzanas y peras (pears) salteadas.

Consejos y advertencias

  • Si usas salsa o marinadas que contengan azúcar, baja la temperatura de la estufa y observa cuidadosamente para evitar que la carne se queme. Usa una pinza para girar el cerdo; el tenedor perfora la carne permitiendo que los jugos se escapen.
  • Siempre mantén un termómetro de carne a mano para asegurarte de que la temperatura interna alcance los 145 F. Lávate las manos, la tabla para cortar y el cuchillo luego de manipular el cerdo crudo para evitar la contaminación cruzada.

Más galerías de fotos



Escrito por katherine macropoulos | Traducido por marcela carniglia