¿Cómo cocinar una carne a medio punto?

La carne de costilla tiene una merecida reputación por ser un corte sabroso y tierno de la carne vacuna. A veces conocida como Delmonico, Spencer o Beauty steak, el ojo de la costilla es un corte de carne sin hueso de la zona de las costillas. Cocinala a la parrilla o a la cacerola. La costilla es un corte de carne de alta calidad, por eso recuerda no condimentarla demasiado. Si estás utilizando una costilla que ha sido congelada deberás descongelarla por completo antes de empezar a cocinar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Parrilla
  • Sartén antiadherente
  • Utensilios
  • termómetro de carne
  • condimento
  • Un ojo de costilla

Instrucciones

  1. Prepara la carne. Sécala bien para que se dore mejor. Agrégale condimentos a gusto. Por ejemplo agrega un poco de sal y pimienta negra. Marina la carne primero.

  2. Coloca la carne en una superficie de cocción a fuego medio. Si estás cocinando la costilla entonces pon la porción de menos de 1 pulgada de espesor sobre una asadera a 2 o 3 pulgadas de distancia sobre el fuego. Para cocinar una carne de 1 1/2 pulgadas de espesor debes colocarla en una fuente a 3 o 4 pulgadas de distancia del fuego. Si estás usando una sartén entonces cocina la carne a fuego medio-alto. Cuando uses una parrilla, asegúrate de que las brasas tengan una capa gruesa de fuego antes de poner las carnes a cocinar.

  3. Dale la vuelta a la carne con unas pinzas o una espátula. Si la pínchas con un tenedor harás que los jugos se escapen por ende la carne estará más seca y eso hará que pierda algo de su sabor. Cuando utilices una sartén debes eliminar el exceso de grasa.

  4. Cocina las costilla hasta que logren el punto deseado. El tiempo para lograr la cocción de medio punto varía dependiendo del grosor de las carnes y el método de cocción que uses. Si lo cocinas a la parrilla, el ojo de costilla de 3/4 de pulgada de grosor tarda de 11 a 14 minutos y de ocho a 10 minutos en la sartén. Las carnes más gruesas, de hasta 1 1/2 pulgadas de espesor tomarán de 17 a 22 minutos para cocinarse a la cacerola. Para asar a la parrilla deberás esperar de 21 a 27 minutos y de 12 a 15 minutos si la haces en la sartén.

  5. Asegúrate que los filetes de costilla se cocinen a un punto medio. Si usas un termómetro para carnes debes insertarlo horizontalmente desde un costado de la carne hasta el centro. La temperatura de media cocción es de unos 145 grados Fahrenheit. Para comprobar visualmente puedes hacer un pequeño corte en el centro de la carne. El centro debería ser un tono rosado que se pone de color marrón a medida que te acercas a la parte exterior de la carne.

Más galerías de fotos



Escrito por w d adkins | Traducido por jose fortunato