Cómo cocinar la caballa (mackerel) enlatada

La caballa (mackerel) es un pequeño pez del océano rico en ácidos grasos omega-3 y bajo en mercurio, lo que lo convierte en una elección popular entre los aficionados de la salud. El Monterey Bay Aquarium's global Seafood Watch lo declara la "mejor elección" por su sustentabilidad. Fácil de encontrar en sus latas, la caballa es un alimento versátil para una alacena saludable. Usa caballa enlatada en todos los platos, desde sopas hasta pasteles de pescado, salteados y pastas para untar; las posibilidades son infinitas.

Preparación de la caballa - los básicos

La caballa enlatada es similar a las sardinas, pero sus huesos suelen ser más grandes. Siempre debe ser preparada de la misma forma antes de cocinarla. Abre la lata y drena el agua o el aceite. Retira los huesos largos y las partes duras de piel y aletas. No te preocupes por retirar todos los huesos, los pequeños son blandos y completamente comestibles.

Sopa o guisado

La caballa puede ser usada en toda clase de sopas o guisados de mariscos. Tradicionalmente, el pescado enlatado es usado en muchas recetas de sopas asiáticas, con curry y hierba limón (lemongrass). Pero no hay necesidad de quedar atrapado en la rutina. La caballa puede ser usada en casi cualquier clase de base para sopas. Para hacer una sopa simple saltea cebollas y ajo y luego agrega una lata de tomates. Cubre con agua para hacer un caldo y luego agrega verduras picadas a tu elección. Agrega la caballa preparada y llévala a hervor lento. Sazona con sal, pimienta y otras especias al gusto.

Pasteles de pescado o croquetas

La caballa puede ser usada en pasteles de pescado o croquetas. Utiliza caballa en lugar de cualquier pescado que lleve la receta, pero reduce el aceite agregado. Como la caballa es rica en aceite, puede hacer que el plato quede grasoso. Opta por recetas horneadas en lugar de fritas. Para una base simple, mezcla puré de papas con puré de caballa, un huevo, hierbas finamente picadas y especias. Forma medallones y rebózalos con miga de pan, luego hornéalos en una asadera rociada con aerosol antiadherente.

Salteados

La caballa es una excelente proteína para los salteados. Saltea verduras en aceite a fuego máximo hasta que estén apenas tiernas. Baja el fuego y agrega salsa de soja y condimentos estilo asiático como ajo, aceite de sésamo y jengibre. Retira del calor e incorpora la caballa. Sirve sobre una cama de arroz o fideos.

Otras formas de consumir pescado

Usa caballa en lugar de otras carnes en tu cazuela favorita. Mezcla caballa con queso crema y hierbas para hacer una pasta deliciosa para untar sobre las galletas o agrégale crema fresca, crema batida u otros ingredientes livianos para hacer paté o mousse de caballa. Agrega caballa desmenuzada a la pizza casera o incluso mézclala con atún enlatado para un sándwich de ensalada de atún reforzado.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly blough | Traducido por paula santa cruz