Cómo cocinar berenjenas chinas violetas

La berenjena (eggplant) china, la cual típicamente es más larga y delgada que otras variedades, tiene un sabor suave y dulce que combina bien con los fuertes sabores de la cocina asiática. Su piel violeta oscuro es rica en antioxidantes, y debido a que es tan fina, puedes dejarla en su lugar durante el proceso de cocción si lo deseas, acelerando el tiempo de preparación y haciendo que este vegetal sea una deliciosa opción para una comida salteada rápida en un día de semana. El paso adicional de asar la berenjena rebanada primero sólo toma unos pocos minutos y le da profundidad y un terminado ahumado al sabor del platillo. De manera alternativa, asarla al horno es otro método para reducir la dulzura de la berenjena al mismo tiempo que se conservan los nutrientes para un acompañamiento rápido y sofisticado.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

    Asar y saltear

  1. Elige una berenjena firme y libre de manchas o áreas blandas. Lávala bien en agua fría y sécala completamente. Rebana el tallo y corta la berenjena en rodajas de 1/4 de pulgada, ligeramente en diagonal.

  2. Precalienta tu parrilla a temperatura entre media y alta.

  3. Cubre las rodajas con aceite de sésamo (sesame) y ásalas por dos minutos de cada lado o hasta que aparezcan marcas.

  4. Bate los ingredientes para una salsa de salteado, como salsa de soja (soy), vino de arroz (rice), vinagre de vino de arroz, azúcar (sugar) y almidón de maíz (cornstarch), en un tazón pequeño.

  5. Calienta el aceite de sésamo en un wok o sartén de salteado grande sobre temperatura alta. Añade aromáticos chinos populares, como ajo (garlic), chiles (chilies), partes blancas de la cebolla (onion) y el jengibre (ginger) y saltéalos por alrededor de 30 segundos o hasta que desprendan su fragancia.

  6. Añade la barenjena asaca y saltéala por 1 minuto. Añade la salsa y llévala hasta el punto de hervor, permitiendo que la misma se espese ligeramente.

  7. Transfiere el platillo a un plato para servir y cúbrelo con las partes verdes de la cebolla. Sirve el plato caliente. De manera alternativa, deja la berenjena en la parilla por un total de 6 minutos. Cocina la salsa preparada en una sartén pequeña sobre la cocina hasta que se espese ligeramente y sirve la berenjena asada con la salsa a un lado.

    Asar al horno rápida y fácilemente

  1. Precalienta tu horno a 425 grados Fahrenheit.

  2. Quita los tallos de las berenjenas y corta cada una a lo largo.

  3. Coloca las berenjenas con el lado del corte hacia arriba sobre una hoja para hornear cubierta en papel de aluminio. Cubre las berenjenas con aceite de oliva y condiméntalas con sal, pimienta y una mezcla de condimentos como hierbas de Provence o condimento italiano.

  4. Asa las berenjenas por entre 7 y 10 minutos, verificando frecuentemente para asegurarte de que no se pongan demasiado marrones. Las berenjenas están listas cuando están completamente tiernas (clava un cuchillo en ella para verficar) y tienen un color marrón dorado. Transfiérelas a un plato para servir y sírvelas con un poco de queso feta sobre ellas, si lo deseas.

Consejos y advertencias

  • Si no quieres que sean picantes, quita las semillas de los chiles antes de añadirlos.
  • La berenjena puede ser rebanada y asada hasta 24 horas antes de preparar el resto del platillo. Almacena la berenjena asada bien cubierta dentro del refrigerador.
  • Aunque asar la berenjena le da un poco más de sabor, puedes omitir este paso y simplemente saltear la berenjena con salsa por un total de entre 6 y 8 minutos.
  • Ten cuidado al saltear con alta temperatura para evitar quemaduras por salpicaduras de aceite.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea deshazo | Traducido por ana grasso