Cómo cocinar arroz en bambú

Las vaporeras de bambú son una manera saludable de cocinar comida sin perder sabor, forma, color y nutrientes. Las canastas vaporeras están diseñadas para permitir que la humedad del vapor de agua se evapore y circule a través de la comida. Puedes cocinar al vapor una variedad de comidas en una vaporera de bambú, incluyendo arroz. El arroz blanco es un grano almidonado y refinado que te da 53.18 gramos de carbohidratos por taza. Harvard Health Publications nota que el índice glicémico para el arroz blanco es de 89 comparado con el 53 del arroz integral. Esto significa que el arroz blanco aumenta tus niveles de azúcar en sangre más rápido. No obstante, el arroz integral tarda más en cocinarse y no es adecuado para una vaporera de bambú, por lo que debes comer el arroz blanco en moderación como parte de una dieta equilibrada.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Paño
  • Hojas vegetales (opcional)
  • Aerosol vegetal
  • Wok o cacerola de acero inoxidable
  • Tenedor

Instrucciones

  1. Lava el arroz enjuagándolo en agua. Esto remueve parte del almidón para que tu arroz sea menos pegajoso al cocinarlo. Enjuaga el arroz en agua fría por varias horas o durante la noche para ayudar a que la cocción al vapor sea más rápida.

  2. Cuela el arroz luego del período de remojo. Alínea la canasta de bambú con un paño de vapor húmedo o usa grandes hojas vegetales, como puerro (leek), repollo (cabbage) o col china (bok choy). Esto ayuda a contener la humedad y mantiene al arroz en el contenedor de bambú. También puedes rociar los lados de la canasta con aerosol vegetal para evitar que el arroz se pegue a ella.

  3. Coloca el arroz pre-remojado en la canasta de bambú alineada y extiéndelo para hacer una fina capa. Cubre el arroz con hojas vegetales adicionales, si las estás usando. Coloca la tapa en la canasta. Si estás usando un paño húmedo, puedes colocar paños adicionales sobre la tapa para ayudar a atrapar el vapor caliente.

  4. Llena un wok o cacerola de acero inoxidable con aproximadamente 2 pulgadas de agua. Coloca la olla sobre el fuego y calienta el agua para hervirla. Reduce el calor ligeramente para que el agua siga hirviendo.

  5. Coloca la vaporera de bambú en la olla para que la capa de arroz se siente sobre la línea del agua. Podrías tener que usar dos canastas apiladas una sobre otra para mantener el arroz fuera del agua.

  6. Cocina al vapor el arroz aproximadamente 30 minutos. Agrégale agua a la cacerola a medida que se evapore y controla el arroz periódicamente para asegurarte de que no se seque, pero vuelve a tapar la vaporera de bambú lo más rápido posible. Quita la vaporera de bambú de la olla. Revuelve el arroz con un tenedor y sírvelo.

Consejos y advertencias

  • Infúndele un sabor natural al arroz cociéndolo al vapor con caldo de vegetales o carne en lugar de agua sola. Tapar las canastas con hojas, como hojas de banana, uvas o de maíz (corn) también agregan un sabor sutil. Además, apila tu vaporera de bambú con canastas de vegetales o dim sum mientras cocinas el arroz. Esto ayudará a ahorrar tiempo y le infundirá a tu arroz sabores vegetales, cociendo al vapor maíz, zanahorias, frijoles, espárragos (asparagus), guisantes (peas) u otros vegetales en una canasta aparte debajo del arroz.
  • Evita quemaduras con el vapor usando sostenedor de olla para remover la tapa. Mantén tu rostro y manos lejos del vapor caliente de la olla y la vaporera de bambú.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por paula ximena cassiraga