Cloruro de potasio y niveles elevados de presión arterial

El potasio es un mineral del que el cuerpo depende para sobrevivir y desarrollarse, pero el cuerpo no puede sintetizar el potasio por su cuenta; tendrás que obtener este compuesto por medio de los alimentos que consumes. En la mayoría de los casos, puedes obtener potasio por medio de tu dieta alimentaria diaria en lugar de ingerir un suplemento como cloruro de potasio. Sin embargo, algunas formas de medicamentos para controlar la presión sanguínea alta pueden disminuir la absorción de potasio, y como consecuencia el médico podría recomendarte consumir suplementos de potasio.

Funciones de potasio

Los iones de potasio y sodio forman un gradiente electroquímico que se extiende por las membranas de las células. El potasio se encuentra 30 veces más concentrado en el interior de las células que en los fluidos que las rodean. El sodio se encuentra 10 veces más concentrado en la parte exterior de las células, que en el interior. Las bombas de potasio y sodio en las membranas celulares ayudan a mantener el gradiente electroquímico, que se conoce como potencial de membrana. Si el potencial de la membrana celular se interrumpe puede interferir con la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y la función del corazón, según la información del Instituto Linus Pauling.

Potasio, sal y problemas cardíacos

Con frecuencia, muchos estadounidenses consumen cantidades excesivas de alimentos con mucha sal, según informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y esta situación impacta en las tasas nacionales de presión arterial. La sal estimula el incremento de la presión sanguínea, mientras que el potasio puede ayudar a disminuir esos niveles. Obtener la cantidad de potasio suficiente por medio de una dieta alimentaria puede contrarrestar algunos de los efectos hipertensivos del sodio, pero algunos de los medicamentos recetados para la presión arterial elevada pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber este nutriente esencial.

Potasio y diuréticos

Los diuréticos recetados para la hipertensión pueden aumentar la necesidad de potasio; el cloruro de potasio es una de las formas de este compuesto que los médicos recetan para aliviar esta deficiencia. Sin embargo, según el sitio web Drugs.com en los casos en que un paciente con hipertensión esencial sin complicaciones tiene un patrón dietario normal y consume dosis bajas de diuréticos no serán necesarios los suplementos de potasio. El médico puede administrar exámenes de diagnóstico al paciente para controlar los niveles de potasio en suero y determinar si el cloruro de potasio es el tratamiento adecuado para este caso en particular.

Advertencia

No ingieras cloruro de potasio sin consultar primero a tu médico. Las dosis elevadas de este compuesto pueden causar hiperpotasemia, una condición asociada con consecuencias potencialmente fatales, como un ataque cardíaco. El potasio puede interactuar con una serie de medicamentos y causar efectos adversos en pacientes que consumen enzimas convertidoras de angiotensina, que en ocasiones los médicos recetan para tratar enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por vanesa sedeño