La clorofila en tu dieta

Si estás buscando maneras de apoyar tu salud y mejorar el valor nutritivo de tus comidas, aumentar la clorofila en tu dieta es una manera de hacerlo. La clorofila es una sustancia química natural que se encuentra en verduras verdes, hierbas y algas; también ha llegado a ser popular como un suplemento dietético. El consumo de clorofila cada día beneficia tus niveles de antioxidantes, tu sistema inmunológico y la desintoxicación, pero no es un sustituto de la atención médica. Consulta con tu médico antes de combinar suplementos con medicamentos recetados.

¿Qué es?

La clorofila es el pigmento verde que le da color a las hojas y tallos de las plantas y es necesaria para la fotosíntesis. En los tejidos de las plantas, la clorofila traduce la luz en energía química, lo que es una parte esencial de la salud y el crecimiento de las plantas. La estructura química de la clorofila es similar a la del grupo hemo de la hemoglobina humana, lo que puede explicar el uso tradicional de la clorofila como un tónico formador de sangre y nutritivo. Cuando es aislada y extraída de la suplementación, la clorofila se conoce a menudo como clorofilina.

Fuentes dietéticas

La clorofila está presente en todas las plantas y los vegetales verdes, aunque algunos tienen más que otros. Según los Dr. Michael Murray y Dr. Jospeh Pizzorno, autores de "The Encyclopedia of Healing Foods", buenas fuentes dietéticas de clorofila son el brócoli, el pasto de trigo, los vegetales de hojas verdes y las algas como la espirulina y la chlorella. La clorofila también se puede comprar como un suplemento, pero debes hacer una evaluación a la hora de elegir un producto. Los suplementos de clorofila líquida han sido alterados químicamente para hacer que el agua de clorofila sea soluble y puede que no tengan los mismos beneficios para la salud como la clorofila natural que se encuentra en las plantas y vegetales.

Beneficios para la salud

La clorofila ofrece una gama de beneficios para la salud cuando se incluye en la dieta de manera regular. Los usuarios afirman que la clorofila puede ayudar a limpiar las toxinas de la sangre, promover los movimientos de intestino sanos, desodorizar el aliento y las heces y modula la función inmune. En un estudio publicado en in "Molecular Immunology" en 2007, los investigadores de Bhabha Atomic Research Center en la India encontraron que la clorofila estimula el sistema inmune en los ratones y los protege contra la inmunosupresión inducida por radiación. Consumir vegetales de hojas verdes y algas regularmente apoyará tu salud y nutrición con clorofila natural.

Seguridad y toxicidad de la clorofila

Si consumes clorofila a través de alimentos integrales o tomas suplementos de clorofila en las dosis recomendadas, es poco probable que haya complicaciones. De acuerdo con Drug Information Online, las sobredosis de clorofila que generan envenenamiento son raras, pero ocurren. Los síntomas de la intoxicación por clorofila incluyen problemas digestivos como diarrea y calambres estomacales. Si experimentas síntomas y sospechas que tienes envenenamiento de clorofila, debes buscar atención médica de emergencia de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por joel le blanc | Traducido por katherine bastidas