Clasificación de la fuerza de los músculos cuádriceps

La clasificación de la fuerza de los grupos musculares es una característica importante del examen físico. Los datos recogidos de esta porción del examen podrían ser útiles en el diagnóstico de una condición, la caracterización de una serie de síntomas, y como un marcador para el desarrollo físico o disminución. Por ejemplo, después de una apoplejía, los pacientes son examinados comúnmente por la debilidad en grupos de músculos principales para determinar la extensión del daño causado por el derrame cerebral.

Anatomía y función

Se requiere que el grupo muscular del cuádriceps para la extensión de la articulación de la rodilla. Compuesto por cuatro músculos individuales, los cuádriceps se extienden de manera impresionante, conectando el hueso ilíaco de la cadera hasta el borde superior del hueso de la rodilla. El recto femoral está en la mitad del muslo, superficial con los otros tres músculos, que incluyen el vasto externo, vasto medial y vasto intermedio. Estos grupos corresponden a las posiciones más exteriores, medias e internas a lo largo del muslo.

Inspección

Con el fin de evaluar la fuerza de este músculo, el examinador le indicará al paciente que extienda su pierna midiendo una serie de fuerzas. Cuando se sienta encima de la mesa de examen, con las piernas colgando por el borde, la manifestación más básica de la fuerza requeriría que paciente extienda las piernas para que queden totalmente perpendiculares al suelo. Si este es el mayor nivel de resistencia del paciente, sus cuádriceps se calificarían como un 3/5. Basándose en los resultados de esta prueba, el examinador procederá a aplicar ya sea el aumento de la resistencia a la extensión de la pierna o disminuirá las demandas físicas de las piernas hasta que se obtenga un resultado exitoso.

Clasificación

De acuerdo con el libro de texto "Clinical Neurology", la fuerza motora es una medida de la capacidad de un músculo para contraerse en contra de la fuerza. El sistema de clasificación se basa en una puntuación de 0-5 para cada grupo muscular. La fuerza completa en el cuádriceps sería clasificada como un 5/5. Una calificación de cuatro se da cuando el paciente presenta movimientos en contra de la gravedad y la resistencia aplicada por el examinador. Como se mencionó anteriormente, un movimiento que sólo es posible contra la gravedad califica como un 3/5. Un grado 2/5 de fuerza indica que el paciente es capaz de extender la pierna sólo cuando la pone en su costado horizontal a la superficie de la cama, eliminando así la fuerza de la gravedad. Un quinto se da cuando la contracción es evidente cuando se palpa o inspecciona con detalle, pero poco o nada de movimiento efectivo es visible en el músculo. Por último, se le da un cero cuando no se detecta ninguna contracción muscular.

Exámenes adicionales

Las pruebas formales de la fuerza del cuádriceps puede requerir un seguimiento de lo que se conoce como una prueba de funcionamiento. Por ejemplo, instruir al paciente a levantarse de una posición en cuclillas o ponerse de pie en un taburete bajo sin usar los brazos, serían ambas útiles para descubrir debilidades sutiles en estos importantes músculos de la pierna.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew larson | Traducido por martín giovana