Clases de natación para niños

Las clases de natación les permiten a los niños no sólo disfrutar del agua, sino también evitar el riesgo de ahogarse si se caen dentro de una piscina. Una forma de que tu hijo comience con las clases de natación para hacer un deporte de competencia es inscribiéndolo en ellas. Los profesores de natación deben asistir y aprobar materias para enseñarles a los niños a nadar. Dentro de estas materias también se incluyen los rescates de emergencia, lo que les da a los padres la posibilidad de relajarse mientras su hijo está bajo la supervisión del profesor.

A qué edad comenzar

Los niños de entre 1 y 4 años están en una edad en la que corren el riesgo de morir ahogados. De hecho, la muerte por inmersión es la segunda causa de muerte en este grupo etario, según los Centers for Disease Control and Prevention. Debido a estas estadísticas impactantes, a muchos padres se los anima a que inscriban a sus hijos en clases de natación cuanto antes posible. La American Academy of Pediatrics afirma que las clases de natación pueden ayudar a prevenir este tipo de muerte en algunos niños. Si bien la AAP reconoce el hecho de que las clases de natación pueden ayudar, no las recomiendan para niños menores de 1 año y sugiere que las clases de natación no tendrán como consecuencia que sea imposible que el niño se ahogue, sin importar la edad.

Dónde se pueden tomar las clases

En casi todos los clubes de YMCA se ofrecen clases de natación y también puedes averiguar por clases particulares en tu propia piscina. Al momento de decidir dónde tendrá las clases de natación tu hijo, es necesario asegurarse de que el profesor esté certificado por la Cruz Roja o por los estándares de YMCA. Estas dos certificaciones las usan varias piscinas recreativas y la mayoría de los parques acuáticos el país. Si vas a contratar a un profesor particular, pídele ver su certificación. A los profesores de YMCA se les exige aprobar y obtener la certificación como profesores de natación de YMCA para poder comenzar a enseñarles a los niños.

Qué aprenderá

Durante las clases de natación, tu hijo aprenderá muchas cosas, dependiendo de su edad y su nivel de conocimiento. A los niños más pequeños se les enseña a mantener la respiración, mantener la cabeza sobre el agua y darse vuelta si están boca abajo en el agua. A medida que los niños crecen y adquieren confianza en el agua, se les enseña la manera correcta de realizar brazadas y vueltas campana para la natación de competencia. Si estás pensando en inscribir a tu pequeño hijo que recién comienza a caminar o a tu hijo en edad preescolar en clases de natación, procura estar preparado para entrar al agua junto a él para las clases.

Clases individuales o grupales

Las clases de natación son más económicas si son grupales que si son individuales. Si bien el precio puede ser mayor, las clases individuales se recomiendan para los niños que necesitan tiempo a solas con el profesor o para los niños que no se desenvuelven bien en grupos grandes de gente. Las clases individuales también benefician a quienes la edad y el nivel de conocimiento no coinciden con ningún grupo de clases cerca de su hogar. Por ejemplo, a un adolescente de 15 años que no sabe nadar les serán de más ayuda las clases individuales que las grupales, ya que estas últimas estarán integradas por niños menores de 5 años.

Más galerías de fotos



Escrito por natasha puryear | Traducido por noelia menéndez