¿Qué clase de entrenamiento se necesita para ser un luchador de MMA?

Algunos deportes requieren perfección en solo algunas habilidades físicas, mientras que otros demandan un mayor rango de destrezas. Por un lado hay deportes como carreras a larga distancia que exigen resistencia y técnica. En el otro extremo están las artes marciales mixtas (MMA), en el que las técnicas, el cardio, la fuerza, la potencia y flexibilidad tienen un rol en el entrenamiento de MMA.

Técnica

Como el nombre sugiere tendrás que aprender técnicas de muchas otras artes marciales para entrenar MMA, como muay thai, ju jitsu brasileño y lucha libre. En general, el entrenamiento te enseñará a golpear al estar parado, como hacer grapplings o derribos de pie, grapplings en el suelo y atacar en el suelo (ground and pound).

Cardio

En su libro publicado el 2008, "Training for Warriors", el entrenador de MMA Martin Rooney señala que "el entrenamiento de resistencia para practicar artes marciales mixtas debe imitar el ciclo de la pelea". Las luchas de MMA involucran espacios de máximo esfuerzo intercalados por periodos de baja intensidad. El ejercicio mas óptimo para esto es el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT). Este puede incluir 30 segundos de balanceo con una pesa rusa seguidos por una caminata de 1 minuto, o correr rápido por 15 segundos para luego hacer trote por unos minutos. También el hacer ejercicios con pesas sin periodos de descanso constituye la parte de "alta intensidad" del HIIT.

Fuerza y potencia

La fortaleza significa generar fuerza, en tanto que la potencia es la capacidad de mover dicha fuerza rápidamente, y se necesitan de ambas en las artes marciales mixtas dado que vas a estar atacando y haciendo grapples. Charles Staley explicó en su libro publicado el año 2000, llamado "The Science of Martial Arts Training", como desarrollar ambas. El escribió que la fuerza es aumentada principalmente al hacer levantamiento de pesas grandes que afecten a varias partes del cuerpo como el peso muerto, sentadillas y el press de banca. La potencia puede mejorarse a través de la pliometría, donde el objetivo es levantarse del piso, como al saltar o hacer lagartijas.

Flexibilidad

Necesitas una buena flexibilidad para lanzar patadas altas. También aumenta la capacidad de movimiento de tus articulaciones, lo que dificulta que tu oponente haga agarres de sumisión. El entrenamiento de flexibilidad generalmente combina estiramientos estáticos y dinámicos, como los balanceos de pierna. Los practicantes de artes marciales deberían realizar estiramientos de pierna dinámicos dos veces al día.

Más galerías de fotos



Escrito por warren davies | Traducido por mariajose mansilla