Cistitis intersticial y té verde

Más de un millón de estadounidenses tienen cistitis inersticial, la mayoría de ellos mujeres, de acuerdo con National Kidney & Urologic Diseases Information Clearinghouse. No hay cura para la dolorosa enfermedad, y la efectividad de los tratamientos puede variar de una persona a otra. Los cambios en la dieta, como el consumo del té verde, pueden mejorar la salud en general, aunque los efectos del té verde no siempre ayudan a la cistitis intersticial y, de hecho, podrían empeorarla.

Cistitis intersticial

Si tienes cistitis intersticial, o CI, la pared dentro de tu vejiga puede irritarse, inflamarse y formar cicatrices. La causa es desconocida, aunque los científicos creen que la condición podría ser parte de un proceso de enfermedad sistémica que causa inflamación en el cuerpo. Los síntomas varían y pueden incluir dolor y presión en la vejiga y en el área pélvica, una urgente necesidad de orinar y sangrado.

Compuestos del té verde

El té verde proviene de la planta Camellia sinensis, que también produce el té negro y té oolong. La diferencia está en el proceso, pues el té verde está hecho de hojas no fermentadas. Debido al estado más natural del té verde, contiene los niveles más altos de los antioxidantes llamados polifenoles, compuestos que combaten el daño de los radicales libres a las células de tu cuerpo. Los polifenoles pueden tener propiedades antioxidantes más potentes que la vitamina C. El té verde también contiene cafeína, teobromina y teofilina, que son alcaloides con propiedades estimulantes y L-teanina, un aminoácido con efecto relajante.

Evidencia científica

Un estudio publicado por la University of Pittsburgh School of Medicine presentado en la reunión anual de la American Urological Association en 2007 reportó que los compuestos del té verde pueden proteger la vejiga de algún daño. Las catequinas en el té verde protegieron células normales y cancerosas en la vejiga de la inflamación cuando fueron expuestas a peróxido de hidrógeno en el laboratorio. Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren una opción de tratamiento que protege contra procesos inflamatorios involucrados con la cistitis intersticial, aunque solicitaron que haya investigación adicional. El equipo publicó sus resultados un año después en el ejemplar de "Life Sciences" del julio 4 de 2008.

Precauciones

La Interstitial Cystitis Network señala que los tipos de comidas detonantes que ocasionan que la CI se active varían ampliamente de un paciente a otro. Sin embargo, la red incluye el té verde en su lista de alimentos con más posibilidades de ser problemáticos. Los tés pueden irritar la vejiga debido a su alto contenido en ácido y pueden causar dolor severo en la gente sensible. El té verde suelto, las bolsas de té verde y los suplementos de té verde concentrado pueden contener cafeína. Demasiada cafeína puede causar insomnio, irritabilidad, palpitaciones y reflujo ácido.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por lou merino