Sobre la cirugía de triple bypass

Tu corazón depende de las arterias coronarias izquierda y derecha para la totalidad de su suministro de sangre. Dado que estos vasos atraviesan toda la superficie del corazón, de ellos se desprenden ramas que se dividen varias veces antes de sumergirse en el músculo cardíaco. Los principales arterias y sus ramas son susceptibles a estrecharse por aterosclerosis, lo que puede dar lugar a dolores en el pecho, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y la muerte. Una de las maneras de restaurar y preservar el flujo sanguíneo del corazón es con una operación conocida como un injerto de derivación coronaria, o CABG, por sus siglas en inglés.

CABG por uno o más vasos

El CABG fue realizado por vez primera en la década de 1960, y generalmente se realiza en un solo vaso del corazón, lo que se conoce como un bypass simple. El vaso escogido para la derivación (o bypass) es el que se considera más responsable de los síntomas de la persona. El bypass simple ha sido sustituido en gran medida por la implantación de tubos huecos (llamados stents) en el interior de la arteria afectada, produciendo resultados comparables a los de una cirugía, pero con una disminución en el tiempo de recuperación y en los costos. Sin embargo, cuando más de un vaso se encuentra significativamente enfermo, el CABG produce resultados superiores a los logrados con la colocación de stents. Esto es particularmente cierto en personas que necesitan un triple bypass, que es un CABG para tres vasos coronarios.

Paralizar el corazón para la cirugía estándar de triple bypass

Bajo anestesia general, el corazón queda expuesto después de hacer un corte en el centro del esternón. Un tubo quirúrgico es colocado para drenar la sangre venosa del corazón y conducirla a través de una máquina cardio-pulmonar que pone oxígeno en la sangre y elimina el dióxido de carbono. Otro tubo se extiende desde la máquina y es conectado a la aorta, la arteria más grande del cuerpo. La sangre enriquecida con oxígeno es impulsada al resto del cuerpo por el bombeo de la máquina cardio-pulmonar. Cuando la circulación de la sangre queda asegurada, el corazón puede ser paralizado para que los cirujanos tengan un músculo inmóvil para operar. Cuando el triple bypass es completado, el latido natural del corazón es restaurado y los tubos son removidos.

Sustituir los vasos sanguíneos utilizados para el triple bypass

Una arteria se extiende a lo largo de cada lado del esternón en el interior del pecho. Puede ser liberada de su posición natural y conducida hacia abajo para conectarla a una arteria coronaria enferma más allá del punto de estrechamiento. El triple bypass a menudo requiere el uso de vasos sustitutos adicionales. Lo más común es utilizar una vena tomada de la pierna. Las arterias del brazo o de otros lugares también pueden ser movidas al corazón para completar el triple bypass. Las arterias artificiales no son satisfactorias para un triple bypass.

Variantes de la cirugía de triple bypass

Los cirujanos pueden optar por realizar un triple bypass sin paralizar el corazón, lo que se llama una derivación "sin bomba", y lograr resultados equivalentes a los de los procedimientos con la bomba. En lugar de aliviar los 3 bloqueos con bypass, los cirujanos pueden optar por tratar 1 o 2 arterias estrechas con stent, y someter al vaso o vasos restantes a un CABG en una operación "híbrida". También se puede utilizar al robot quirúrgico daVinci para llevar a cabo un triple bypass sin tener que hacer una gran incisión en el esternón, reduciendo el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por josé antonio palafox