Ciruelas pasas versus laxantes de venta libre

Si experimentas la molestia que produce el estreñimiento, puede que estés dispuesto a todo para mover el intestino. Los remedios naturales, como consumir más ciruelas pasas, pueden ayudar a ablandar tu materia fecal sin tener que hacer uso de laxantes de venta libre. Si eso no te alivia, puedes recurrir a los laxantes comerciales, pero siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicación.

Importancia

Los ciclos de evacuación intestinal varían de persona a persona. Determinadas condiciones contribuyen a heces duras, difíciles de pasar o a ciclos de materia fecal interrumplida, que incluyen una mala dieta, un estilo de vida sedentario, embarazo, enfermedades y determinadas medicaciones, advierte la National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El estreñimiento puede ocasionar cólicios, hinchazón, gases, irritabilidad y fisuras anales. Consulta a tu médico si experimentas episodios de estreñimiento.

Preocupaciones

Puede que en seguida busques tomar un laxante, pero el uso regular de los laxantes orales puede llevar a la dependencia y afectar a tu capacidad de absorber nutrientes y determinadas medicaciones, advierte la National Digestive Disease Clearinghouse. El sitio web de la Mayo Clinic recomienda usar métodos naturales, como la actividad física y más alimentos ricos en fibra --incluyendo las ciruelas-- antes de probar con los laxantes de venta libre.

Tipos de laxantes de venta libre

Los laxantes vienen en variedades oral y rectal. Los orales vienen en cuatro formas: los orales osmóticos que atraen el agua al colon para ayudar a que pase la materia fecal; los formadores de volumen orales, o suplementos de fibra, que ayudan a añadir volumen a tus heces promoviendo la contracción natural de tu sistema digestivo, los ablandadores orales de la materia fecal que le agregan humedad y los estimulantes orales que estimulan las contracciones de tus músculos intestinales. Los laxantes rectales también actúan estimulando tus músculos del tracto digestivo. Todos los laxantes pueden producir efectos secundarios desagradables, como hinchazón, cólicos, gases y malestar estomacal. Aunque los laxantes de venta libre se consigan sin receta, debes consultar con tu médico antes de tomarlos.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son un laxante suave y natural. Tienen un alto contenido de fibra y el azúcar indigerible sorbitol. Las ciruelas pasas pueden provocar diarrea en las personas que tienen ciclos de evacuación normales. Un estudio de abril de 2011 publicado en “Alimentary Pharmacology and Therapeutics” descubrió que las ciruelas secas, también conocidas como ciruelas pasas, son más efectivas que el psilium --un ingrediente común en los suplementos orales que dan volumen a las heces-- para combatir el estreñimiento. Las ciruelas pasas pueden no servir para todos y no estimulan el intestino como lo hacen los laxantes estimulanes de venta libre. En los casos de estreñimiento crónico o de estreñimiento debido a una condición médica, puede que necesites laxantes estimulantes bajo indicación de tu médico.

Consideraciones

Los laxantes orales y rectales de venta libre pueden conducir a perder demasiado líquido y a ocasionar un desequilibrio de electrolitos si se los toma con demasiada frecuencia. Los electrolitos regulan el funcionamiento de tus nervios, la contracción de tus músculos, el equilibrio de los líquidos y el ritmo cardíaco. Bebe mucho líquido a diario para mantener hidratado tu sistema, especialmente si estás tomando laxantes. Si incluyes más alimentos con un alto contenido de fibras a tu dieta, junto con las ciruelas pasas, podrás incrementar el volumen en tus intestinos, haciendo que la materia fecal pase con mayor facilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por irene cudich