Círculos oscuros alrededor de la boca

Hay varias condiciones que pueden causar alteraciones en la producción de melanina de la piel y que promueven la formación de círculos negros alrededor de la boca. Entre estas causas se encuentran la exposición ambiental y ciertas condiciones médicas. Debido a que los círculos negros alrededor de la boca pueden ser vergonzantes y difíciles de ocultar, es importante conocer las condiciones que pueden hacer que ocurran y saber cómo tratarlos.

Definición

Según el American Osteopathic College of Dermatology, los círculos oscuros alrededor de la boca pueden desarrollarse en parches, donde la piel circundante es más clara y con un aspecto más normal. Esto es causado por el melasma y los círculos pueden ser de color marrón con márgenes nítidos. Estos círculos oscuros se pueden producir en cualquier raza y a cualquier edad. Quienes los padecen también pueden notar hiperpigmentación en las mejillas, en la frente y en las sienes, además de en la boca.

Causas

La Merck Manuals Online Medical Library afirma que los círculos oscuros que aparecen alrededor de la boca pueden ser causados por una variedad de situaciones y condiciones. Una lesión en la boca o una quemadura pueden provocar un círculo inflamado a su alrededor. El melasma, que generalmente se desarrolla durante el embarazo y con el uso de anticonceptivos, también puede causar parches en el rostro e hiperpigmentación en la boca. Además, los trastornos tales como la enfermedad de Addison y la cirrosis biliar primaria también pueden provocarlos.

Tratamiento

Los ungüentos con receta de uso tópico y las cremas que contienen hidroquinona, cortisona o tretinoina pueden ayudar a tratar los círculos oscuros de la boca. Estas cremas pueden aclarar la zona, dejándola con un aspecto más similar a la piel circundante. También hay una gran variedad de blanqueadores con receta o de venta libre que pueden desvanecer gradualmente la hiperpigmentación. Estos medicamentos pueden irritar la piel sensible y pueden pasar hasta seis semanas antes de que notes resultados. Un médico también puede realizarte un tratamiento con láser para eliminar los pigmentos.

Consideraciones

En un artículo de noviembre de 2003 de la edición de "American Family Physician", el Dr. Daniel L. Stulberg y sus colegas advierten que muchos tratamientos para los círculos oscuros alrededor de la boca tienen efectos secundarios. Estos pueden incluir reacciones alérgicas como ardor y erupciones, pérdida de los pigmentos en la piel que rodea los círculos oscuros e inflamación. Si la hiperpigmentación se encuentra en las capas dérmicas profundas, los blanqueadores y los ungüentos no serán eficaces. En su lugar, el paciente debe considerar el uso de la terapia con láser, que es apta tanto para la hiperpigmentación superficial como para la más profunda.

Advertencias

El American Osteopathic College of Dermatology advierte que el sol puede oscurecer los círculos que rodean la boca o hacer que luzcan más pronunciados. Esto se debe a que la melanina de la piel, que es la responsable de su color absorbe fácilmente los rayos ultravioletas del sol. Por lo tanto, es importante que quienes padecen esta afección eviten tomar sol o exponerse en exceso al mismo y siempre deben usar un sombrero para tapar el rostro y un bloqueador solar de amplio espectro.

Más galerías de fotos



Escrito por rose erickson | Traducido por alejandra prego