Cinco tipos diferentes de bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que están en todos lados. Hay varios tipos diferentes y se las puede categorizar de varias maneras. Una forma común es por su forma o morfología. Las tres formas básicas de las bacterias son esférica, bacilo y espiral. Las bacterias espiraladas pueden ser clasificadas en base a la cantidad de espirales que presentan.

Cocos

Los cocos son bacterias redondeadas y esféricas. Pueden aparecer como una bacteria simple o agruparse de a pares, en cadenas o racimos dependiendo del tipo de coco que se trate. Estas bacterias causan muchas enfermedades diferentes. Entre las más comunes se encuentra el Staphylococcus aureus, que aparece como un racimo de cocos. Eta bacteria se puede encontrar en la nariz y la piel sin producir enfermedad, pero también es responsable de causar forúnculos, neumonía, meningitis y síndrome del shock tóxico. El Streptococcus pyogenes aparece como una cadena de cocos y produce enfermedades que se originan en la garganta o la piel, como la farinigitis estreptocócica y la fiebre escarlatina. Esta bacteria también causa la meningitis bacteriana, una inflamación del cerebro y la médula espinal, luego de ingresar al cuerpo a través de la nariz o la boca.

Bacilos

Los bacilos son bacterias con forma de varillas cilíndricas que pueden aparecer separadas o agrupadas en cadenas. La Escherichia coli es un bacilo que normalmente vive en el tracto intestinal sin producir enfermedades. Sin embargo, algunas cepas de E. coli son patógenas y se contagian normalmente mediante los alimentos y bebidas contaminados; un síntoma típico es la diarrea. El Corynebacterium diphteriae, otro bacilo, infecta el tracto respiratorio y produce la difteria. Esta enfermedad produce una cubierta gruesa en el fondo de la nariz y la garganta, lo que causa dificultades al tragar o respirar seguidas de hinchazón del cuello y posiblemente la muerte. El Bacillus anthracis es la bacteria que produce el anthrax. Este bacteria cilíndrica crece en forma de cadenas y pueden ingresar al cuerpo mediante la piel, ingestión o inhalación.

Vibrios

Los vibrios son uno de los tres tipos de bacterias con forma de espiral. Tienen forma de coma y se ven como un bacilo curvado. Normalmente viven en ambientes acuáticos. El Vibrio cholerae se mueve a toda velocidad mediante un flagelo simple, una estructura similar a un látigo, y es produce la enfermedad llamada cólera. El cólera es una infección intestinal que produce diarrea intensa y deshidratación, normalmente transmitida mediante el agua contaminada. Es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte si no se trata rápidamente.

Espirilos

Los espirilos son otro subgrupo de bacterias con una forma de espiral más rígida. Una de estas bacterias es el Campylobacter jejuni, que produce diarrea. El Camplobacter jejuni normalmente se contagia en lugares donde la higiene es pobre o por consumir aves crudas o mal cocidas. El Helicobacter pylori es una bacteria de forma similar que está presente en el estómago. Si bien algunas personas infectadas con ella no presentan síntomas, es una causa común de inflamación estomacal y úlceras.

Espiroquetas

Las espiroquetas son bacterias largas y delgadas con forma de sacacorchos. Normalmente se mueven en una forma rotatoria característica, lo que les permite tener movilidad en tejidos recubiertos por mucosa o en medios viscosos. Dos espiroquetas muy conocidas que producen enfermedades en los humanos son el Treponema pallidum y la Borrellia burgdorferi. El Treponema pallidum causa la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. La infección normalmente comienza como una úlcera única en el sitio de infección. Luego, si no se trata, se pueden desarrollar lesiones adicionales o erupciones en otras partes del cuerpo. La Borrellia burgdorferi se transmite a través de la mordedura de una garrapata infectada y produce la enfermedad de Lyme. La infección con esta bacteria produce una erupción típica en "ojo de buey". Si no se trata, puede afectar el corazón y el sistema nervioso y causar artritis.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por paula santa cruz