Cinco tipos de conflictos que pueden ser beneficiosos

Todas las relaciones sanas pasan por períodos de conflicto. Cuando se manejan bien, los desacuerdos obligan a la gente a hablar, resolver las diferencias y encontrar soluciones que sean mutuamente beneficiosas. El conflicto puede ser beneficioso cuando una persona aprende a ponerse en el lugar del otro o dos personas llegar a un compromiso. El conflicto no tiene que romper relaciones (y cuando se gestiona adecuadamente puede hacerlas más fuertes).

Conflictos menores

Los conflictos menores implican esas diferencias molestas que pueden afectar las relaciones. Tal vez tu pareja se olvida de sacar la basura, su madre llama a altas horas de la noche o su compañero de cuarto pone la música demasiado alta. Los conflictos por cuestiones de menor importancia por lo general se pueden resolver fácilmente, dice el psicólogo clínico Larry Alan Nadig, en el artículo, "Relationship Conflict: Healthy or Unhealthy", mediante la búsqueda de una solución mutuamente beneficiosa. Por ejemplo, podrías estar de acuerdo con la música a todo volumen, pero sólo durante ciertas horas del día. Los conflictos menores son beneficiosos en que sus resoluciones ayudan a mantener la paz a largo plazo.

Conflictos sobre las expectativas

Una pareja puede tener diferentes expectativas acerca de los aspectos de su relación, que pueden conducir a un conflicto, dice la psicóloga Susan Heitler en el artículo "Psychology Today", "What Makes Conflict? How Are Conflicts Resolved?". Por ejemplo, uno miembro de la pareja pueda creer que los fines de semana se deben pasar juntos en casa, mientras que el otro espera salir con amigos cada noche de sábado. Los conflictos sobre las expectativas son beneficiosos cuando se cumple un compromiso. Las necesidades que no se comparten, inevitablemente, no son satisfechas, lo cual puede llevar al resentimiento a largo plazo.

Conflictos sobre el comportamiento

Los conflictos que se centran en los comportamientos en lugar de los rasgos de personalidad pueden ser más fáciles de resolver, dice el experto en relaciones Terri Orbuch, Ph.D., como cita en el artículo de "Psych Central", "How Conflict Can Improve Your Relationship". En lugar de decirle a tu marido que es sofocante y necesitado, sugiere que envíes un mensaje de texto en lugar de llamar a su teléfono celular mientras estás con tus amigos. Él no estará a la defensiva y sabrá cuáles son los comportamientos que debe cambiar para mejorar la situación.

Conflictos sobre opiniones

Tal vez tu mejor amigo cree que JFK fue víctima de una conspiración del gobierno o que los niños deben ser educados en casa (y tú no). Si tienes una diferencia de opinión con otra persona, ofrece la oportunidad de aprender acerca de una perspectiva distinta a la tuya. Aprender a estar en desacuerdo de una manera agradable es también una habilidad social útil, dice la psicóloga Susan Heitler en el artículo de "Psychology Today", "The Art of Disagreeing Agreeably". Por ejemplo, si tu amigo tiene algunos buenos puntos acerca de por qué la educación en casa ofrece ventajas, reconócelos antes de enumerar tus preocupaciones acerca de la práctica.

Conflictos sobre los valores

Los conflictos sobre los valores suelen ser los más difíciles de resolver. Los valores se mantienen con más fuerza que las opiniones y son menos propensos a cambiar. Al mismo tiempo, los conflictos sobre los valores no tienen por qué significar el fin de una relación. Por ejemplo, si tú y tu novio vienen de diferentes religiones, tendría que haber algún tipo de negociación dentro de la relación como resultado. Mientras trabajen en equipo para resolver los conflictos, incluso las cuestiones más estables pueden ser manejadas, dice la psicóloga clínica Lisa Blum, en el artículo de "Psych Central", "8 Surprising Myths About Relationships". Las parejas con valores en conflicto pueden desarrollar una relación más fuerte, porque tienen que trabajar más duro para resolver las diferencias que resulten.

Más galerías de fotos



Escrito por arlin cuncic | Traducido por juan ignacio ceviño