Las cinco fases de la pubertad

La pubertad, que es la transición biológica a la apariencia reproductiva adulta y su función, tiene lugar a través de un proceso definido de pasos. Los doctores miden las etapas de la pubertad usando un estándar llamado etapas Tanner. En cada etapa, hay ciertas características físicas y hormonales. La etapa 1 de Tanner describe el período antes de la pubertad; la etapa 5 equivale a la adultez biológica.

Etapa 1

En la etapa 1 de Tanner, el niño es prepúber. Los niveles de hormonas reproductivas son bajos y no hay señales de desarrollo de características sexuales secundarias (pechos para las chicas, crecimiento del pene en los chicos, y aparición de vello púbico para ambos. Se espera que los niños crezcan de 5 a 6 cm de altura por año, por debajo de la tasa de crecimiento típica en etapas más tardías de la pubertad.

Etapa 2

La etapa 2 de Tanner es la primera fase de la pubertad. En esta etapa, el eje hormonal ha madurado lo suficiente para comenzar a causar signos visibles de pubertad. En las chicas, los senos se desarrollan. En los chicos, el escroto (saco que contiene los testículos) y los testículos crecen y el escroto puede lucir rojo y menos suave. Puedes esperar un aumento en la tasa de crecimiento de 7 a 8 cm por año en las chicas, mientras que los chicos siguen creciendo en la tasa prepúber de 5 a 6 cm por año. Comienzan a aparecer algunos vellos púbicos relativamente más delgados, lacios y escasos en chicos y chicas.

Fase 3

Los pechos de las chicas continúan creciendo, pero la areola todavía se confunde con el resto del pecho. Para los chicos, el pene comienza a hacerse más largo, y los testículos siguen creciendo. Los chicos pueden esperar crecer de 7 a 8 cm por año, y las chicas alcanzan el pico de crecimiento de alrededor de 8 cm por año. Para ambos sexos, el vello púbico se obscurece y crece más denso y rizado.

Etapa 4

La etapa 4 es la etapa final de cambios púberes. En las chicas, la areola del pezón ahora forma una estructura distinta sobre el seno. Los penes de los chicos se ensanchan y los testículos y el escroto son más grandes que en la etapa 3. La piel del escroto también se vuelve más obscura. Los chicos alcanzan el pico de crecimiento en altura de alrededor de 10 cm por año; el crecimiento de las chicas se va haciendo más lento en alrededor de 7 cm por año. El vello púbico ya tiene apariencia adulta, pero no cubre toda el área.

Etapa 5

En la etapa 5 de Tanner, la pubertad ha terminado y el niño ahora es un adulto biológico. Los pechos y los penes se ven completamente maduros, al igual que el vello púbico. Los chicos alcanzan su altura máxima alrededor de los 17 años y las niñas alrededor de los 16.

Más galerías de fotos



Escrito por susan t. mcclure | Traducido por lou merino