Las cinco etapas del proceso de duelo

Si estás pasando por el proceso de duelo, puedes esperar pasar por ciertas etapas emocionales. Por lo general, el dolor se produce como respuesta a la pérdida de un ser querido, una lesión corporal grave o una enfermedad por la que puedas estar pasando. También puede manifestarse después de que una relación ha terminado o después de un cambio de vida importante. Debido a las diferencias individuales, las etapas del duelo no siempre pueden ocurrir en la misma forma o en el mismo orden. Sin embargo, conocer las respuestas emocionales que son comunes puede prepararte para ir a través del proceso sin desarrollar problemas a largo plazo.

La etapa de la ira y la negación

La negación y la ira suelen aparecer al principio del proceso de duelo. La negación es una respuesta a la conmoción o incredulidad ante un evento y se emplea comúnmente como un mecanismo de supervivencia. También a veces se siente ira hacia otra persona, hacia ti mismo o hacia un poder superior. Es importante señalar, sin embargo, que la ira que persiste por un período prolongado de tiempo o se manifiesta como agresión o violencia, puede requerir que consultes a un consejero o terapeuta, de acuerdo con un artículo publicado por el United States Department of Health and Human Services titulado: Helping Others Cope with Grief (Ayudar a otros a sobrellevar el dolor).

La etapa de negociación

En el ciclo de etapas del duelo, la negociación puede tener lugar antes o después de una pérdida. Se caracteriza por la culpa, por los cuestionamientos y declaraciones: "¿Y si...?", "Si tan solo...", afirma Elisabeth Kubler-Ross, MD, en su libro Grief and Grieving (El dolor y la aflicción). La negociación también puede verse como un intento de razonamiento con quien o con lo que facilitó la pérdida, y puede estar relacionado con la negación. Cuando una importante relación íntima se rompe, por ejemplo, puedes sentirte obligado a hablar con tu ex para que vuelva, conseguir a alguien para hablar con él u orar por su regreso, dice Jennifer Kromberg, Psy.D., en un artículo titulado:The Five Stages of Grieving the End of a Relationship (Las cinco etapas del duelo del fin de la relación).

La etapa de la depresión

Un efecto psicológico de la pérdida es la depresión. La depresión puede ser caracterizada por problemas del sueño, pérdida del apetito, cambios de humor o tristeza, dice Joseph Nowinski, Ph.D., en un artículo titulado: When Does Grief Become Depression? (¿Cuándo se vuelve depresión el duelo?). Aunque la depresión a corto plazo es una parte normal del ciclo del duelo, los síntomas a largo plazo pueden dar como resultado un duelo complicado, la depresión clínica o los problemas similares requieren de atención adicional. Los signos a observar son las emociones de dolor a largo plazo, indiferencia o desentendimiento, la renuncia a las actividades u obligaciones sociales y las ideas de suicidio, declara el artículo: Complicated Grief and Related Bereavement Issues for DSM-5 (Duelo complicado y problemas relacionados a la pérdida para el DSM-5 [siglas en inglés del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales]) publicado en el Journal of Depresion and Anxiety. .

La etapa de la aceptación

La aceptación de la pérdida es la etapa final, e indica que has llegado al final del período de luto. Una vez que hayas terminado con el dolor emocional asociado, te has adaptado a las diferencias y has seguido adelante con tu vida sabrás que la etapa de duelo ha terminado; afirma un artículo publicado por el Substance Abuse and Mental Health Services Administration, titulado: How to Deal with Grief (Cómo lidiar con el dolor). También te debes dar cuenta de que el duelo no tiene un margen de tiempo específico, y que algo de tristeza o dolor permanece después de que has pasado por el proceso completo.

Más galerías de fotos



Escrito por ayra moore | Traducido por maria del rocio canales