Cinco datos sobre las flexiones de brazos

El ejercicio conocido como flexiones de brazos (push-ups o press-up) es uno de los más comunes y populares para la parte superior del cuerpo y es realizado por una variedad de personas, desde escolares en la clase de educación física hasta atletas entrenando para los Juegos Olímpicos. Existen muchas variaciones de este ejercicio que puedes usar para fortalecer, desarrollar y tonificar los músculos de la parte superior del cuerpo, haciendo de las flexiones de brazos uno de los ejercicios de peso corporal más versátiles que existen.

Músculos utilizados

Las flexiones de brazos son un ejercicio compuesto en cadena cerrada, lo que significa que tu cuerpo está en contacto con el suelo y que se involucra más de una articulación al mismo tiempo. Las flexiones involucran la flexión horizontal de la articulación del hombro y la extensión del codo, lo cual pone en funcionamiento el pectoral mayor, el deltoides anterior y el tríceps, respectivamente. Cuando realizas este ejercicios, tus músculos abdominales mantienen a la columna vertebral en su lugar, mientras que los músculos flexores de la cadera, los iliopsoas, y los cuádriceps de los muslos sostienen a las piernas en su sitio.

Variaciones de las flexiones de brazos

Existen muchas variaciones de flexiones de brazos de las cuales elegir. Mientras que todas las variaciones involucran a los músculos del pecho, hombros y brazos, las distintas variaciones hacen que los músculos se esfuercen en mayor o menor medida. En las flexiones en forma de diamante, colocas tus manos juntas mientras realizas un ejercicio que enfatiza el tríceps y la parte posterior del brazo. En las flexiones con pies elevados, los pies se colocan en una plataforma elevada (por ejemplo, una silla o un banco de ejercicios), de forma tal de ejercer más peso sobre tus manos y hacer el ejercicio más difícil. En las flexiones anchas, cuanto más separadas están tus manos mayor será el rango de movimiento en los hombros y mayor trabajo deberán realizar los músculos del pecho y hombros. Intenta colocar las manos en una separación equivalente a 1,5 veces el ancho de los hombros. En las flexiones con bola de estabilidad, colocas tus manos o pies sobre una pelota de ejercicios para incrementar la demanda de equilibrio y ayudarte a mejorar la estabilidad de los hombros y el núcleo del cuerpo, al hacer que tus miembros tambaleen. Las flexiones verticales son ejercicios difíciles que se realizan parado sobre las manos en posición vertical, ya sea apoyado sobre la pared o sin soporte. Este ejercicio enfatiza el trabajo de hombros y se trata de una variación muy avanzada.

Equipamiento para realizar flexiones de brazos

Para hacer que las flexiones sean más difíciles, puedes realizarlas utilizando otros equipos de entrenamiento. Usar un chaleco con peso añade más resistencia a tus flexiones, como también lo hace sostener una banda de goma de ejercicios detrás de la espalda. Las flexiones de brazos también se pueden realizar utilizando asas especiales, las cuales profundizan el ejercicio y lo hacen más difícil.

Récord mundial de flexiones de brazos

Existen muchos récords de flexiones de brazos en "Guinness Book of World Records". Algunas de las más notables incluyen: La mayor cantidadd de flexiones en cinco minutos: 441 (Giuseppe Cusano en 2003) La mayor cantidad de flexiones en 24 horas: 46.001 (Charles Servizio en 1993) La mayor cantidad de flexiones de brazos sin detenerse: 10.505 (Minoru Yoshida en 1980) La mayor cantidad de flexiones completadas en un año: 1.500.230 (Paddy Doule 1989)

Flexiones de brazos estándares

Las flexiones de brazos se usan para evaluar el estado físico en ciertas ramas de las fuerzas armadas, como la policía y los bomberos. El desempeño se mide de acuerdo a la edad y el género, pero se espera que los participantes puedan superar los promedios para su grupo de edad. Las flexiones de brazos también se incluyen en sondeos de salud y exámenes físicos para evaluar la resistencia muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por mike tazenda