La ciencia detrás de perder peso

En la batalla contra el sobrepeso, es fácil sucumbir ante las promesas de perder peso rápidamente. Pero perder peso es ciencia, no magia, y sin importar qué tan rebuscados sean tus esfuerzos, si no sigues los principios científicos básicos, no funciona. La pérdida de peso efectiva y sustentable puede tomar meses o años, y requiere de un cambio significativo en el estilo de vida. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar cualquier régimen para perder peso.

Calorías y energía

Las calorías parecen ser las enemigas de la pérdida de peso, pero una caloría es simplemente una unidad energética. El número de calorías que necesitas para realizar funciones básicas como mover tus miembros y mantener tu frecuencia cardíaca se llama tasa metabólica basal. Todas las calorías en exceso respecto de este número se almacenan en forma de grasa o se queman como parte de las actividades diarias. Sin calorías suficientes, tu cuerpo no funcionará correctamente, pero si consumes demasiadas calorías, ganarás peso.

El rol de la actividad física

Tienes que ser físicamente activo para quemar calorías, pero el metabolismo de todas las personas funciona de forma distinta, y los cuerpos de algunas personas queman grasa de forma más lenta que otros. Un estudio de 2010 financiado por el National Cancer Institute, por ejemplo, halló que reducir la ingesta calórica era más efectivo que realizar ejercicio para ayudar a las personas a perder peso. Esto no significa que debas evitar el ejercicio, porque éste quema calorías y ofrece muchos beneficios importantes para tu salud, como una reducción del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Siempre debes consultar con tu médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios.

Peso y salud

Tu peso juega un rol clave en tu salud, pero no es la única consideración. Una de las razones por la cual es bueno perder peso (de forma correcta y segura) es que te asegura comer una dieta saludable y mucho ejercicio físico. Incluso si no puedes perder todo tu sobrepeso, el ejercicio regular puede mejorar tu salud mental, la calidad de tu sueño y tus niveles de energía. También reduce potencialmente el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer, como así también de enfermedades como la osteoporosis y la artritis, de acuerdo con el U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Elección de alimentos saludables

Los alimentos que comes afectan tu habilidad de perder peso, y no sólo por su contenido calórico. El Centers for Disease Control señala que comer alimentos bajos en calorías en mayores cantidades puede ayudarte a sentirte más satisfecho, haciendo que perder peso sea más sencillo. La University of Rochester enfatiza que una dieta baja en grasas y lácteos, pero rica en granos integrales, frutas, vegetales y proteínas magras puede facilitar que tu cuerpo queme calorías y que se mantenga tu buena salud.

Más galerías de fotos



Escrito por van thompson | Traducido por mike tazenda