Ciclo menstrual corto y dieta

Un ciclo menstrual típico puede durar aproximadamente 28 días, pero los ciclos pueden variar entre 21 a 35 días en adultos. Una mujer con un ciclo menstrual corto experimenta su periodo más de una vez al mes. Ciertos tipos de alimentos pueden ayudar a regular tu ciclo menstrual. Si tus periodos son más cortos de 21 días, consulta a tu ginecólogo para descartar cualquier problema médico.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual está controlado por varias hormonas. Durante la primera parte de tu ciclo, los niveles de estrógeno aumentan. El nivel de estrógeno ocasiona que la parte que recubre el útero se ensanche en caso de que te embaraces. Un óvulo comienza a madurar y generalmente se libera alrededor del día 14 de tu ciclo. El óvulo deja el ovario a través de la trompa de falopio y se dirige al útero. Si el óvulo no es fertilizado, se desecha y el útero se deshace del recubrimiento extra. Tus niveles de hormonas bajan y ahí es cuando tienes tu periodo.

Causas de un ciclo menstrual corto

Dado que el ciclo menstrual se controla por hormonas, muchos factores pueden influirlo. Un desequilibrio hormonal causado por cualquier número de razones puede contribuir a un ciclo más corto que lo normal. Ciertas condiciones de tu tiroides pueden afectar tus niveles hormonales. Los desequilibrios hormonales experimentados por mujeres cerca de la menopausia también pueden ser un factor. Tomar suplementos con estrógeno puede ocasionar que el recubrimiento uterino se vuelva demasiado grueso y se separe con frecuencia. Otras condiciones, como los pólipos o fibromas, también pueden afectar los niveles hormonales.

Dieta

Una dieta alta en fibra puede ocasionar períodos irregulares. Se cree que la fibra remueve el exceso de estrógeno, el cual se requiere para regular tu ciclo menstrual. Una dieta con grasa también puede ayudar a controlar tu ciclo menstrual. La grasa incrementa la producción de estrógeno y regula tu ciclo. Los cambios repentinos de peso afectan tu ciclo menstrual. Mujeres con desórdenes alimenticios pueden experimentar pérdidas de períodos por la pérdida de la grasa corporal, lo que reduce la producción de estrógeno.

Investigación

Un estudio publicado en "Nutrition and Cancer” en 2006 examinó la relación entre la dieta y el ciclo menstrual en 341 mujeres japonesas entre las edades de 18 y 20 años. Los investigadores encontraron que las mujeres que comían fibra y grasas polisaturadas experimentaron cambios en su ciclo menstrual. Otro estudio publicado en "Cancer" en 2003 también ligó la fibra de la dieta y las grasas a la duración del ciclo menstrual. Una dieta baja en grasas y baja en fibra no afectó significativamente el ciclo ovariano, pero se dio una reducción del 7,5% de estraidol.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por mariana groning