Ciclismo y cáncer testicular

El ciclismo es una actividad física gratificante con numerosos beneficios saludables. Brinda un ejercicio aeróbico que se adapta al nivel de actividad física del ciclista. Sin embargo, incluso el ciclismo lleva a riesgos a largo plazo, en particular cuando los ciclistas pasan horas en asientos rígidos y estrechos. Un error popular ha desarrollado que el cáncer testicular es uno de estos riesgos, aunque ningún estudio ha demostrado esto.

Cáncer testicular

El cáncer testicular por lo general afecta a hombres entre 20 y 39 años de edad. La enfermedad resulta en tumores en uno o en ambos testículos. El cáncer testicular sólo cuenta en casi 1 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer en hombres. Los hombres blancos con ascendencia escandinava son los que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por motivos desconocidos, el cáncer testicular es significativamente menos común en la población afroamericana. Con la detección oportuna y un tratamiento agresivo las probabilidades de recuperación de la enfermedad son excelentes.

Cáncer testicular y ciclismo

Los médicos no creen que el ciclismo de competencia sea un factor de riesgo para el cáncer testicular. El hecho de que el legendario ciclista Lance Armstrong luchó contra la enfermedad ha alimentado el mito que vincula el deporte con el cáncer, de acuerdo con Matt Seaton, columnista en ciclismo en el periódico "The Guardian" en Gran Bretaña. El cáncer llega a partir de mutaciones genéticas en el ADN de las células de la persona. La competencia de ciclismo, aunque posiblemente sea agresiva con los testículos, no los afecta a nivel celular. Los ciclistas casuales no tienen de que preocuparse. Con unas cuantas horas a la semana en la silla es improbable que cuenten con efectos adversos.

Factores de riesgo en cáncer testicular

El principal factor de riesgo en cáncer testicular es ser miembro del grupo demográfico que es el más perjudicado: jóvenes y hombres blancos. La genética también juega un papel, ya que contar con historial familiar de enfermedades de cáncer testicular te ponen en riesgo. Tener un testículo que no desciende hasta el escroto es otro factor de riesgo. Otras anomalías, bultos o cambios en la textura se deben reportar al médico. La detección temprana es importante en el cáncer. Al tratarlo de manera adecuada, el cáncer testicular cuenta con una tasa de supervivencia de más del 95 por ciento.

Problemas de salud a causa del ciclismo

Aunque el cáncer testicular no se ha vinculado al ciclismo, algunos otros problemas serios pueden resultar de pasar muchas horas en un asiento con ajuste deficiente. La investigación ha mostrado que una silla incómoda combinada con altas cantidades de ciclismo puede llevar a la infertilidad. Esto incluye bajas cantidades de esperma y disfunción eréctil. Otro riesgo de ciclismo intensivo es la debilidad en los huesos. Debido a que el ciclismo produce menos carga mecánica en los huesos que muchas otras actividades como correr, los huesos no se estimulan tanto como para aumentar su densidad mineral. Los psicólogos en ejercicio recomiendan que los ciclistas ávidos incorporen un entrenamiento cruzado en sus rutinas de entrenamiento para animar el crecimiento óseo.

Más galerías de fotos



Escrito por josh patrick | Traducido por karen angelica malagon espinosa