¿Pueden las cicatrices de cirugía abdominal inhibir el ejercicio?

Casi todos los procedimientos quirúrgicos afectando tu área abdominal producirán alguna suerte de cicatriz. La mayoría de los procedimientos permiten que vuelvas a tu régimen de ejercicios físicos, pero las adherencias que frecuentemente se desarrollan, algunas veces provocando dolor durante el entrenamiento, limitan tu capacidad de movimiento. La gran mayoría de cirugías abdominales resultan en adherencias, pero esta cicatrización junto con otros tipos de cicatrices superficiales normalmente no impiden el ejercicio. Ejercitarse puede incluso ser una alternativa no quirúrgica para tratar las adherencias, pero discute tu situación especifica con tu doctor.

Común

La mayoría de los procedimientos afectando el abdomen, incluyendo cesáreas, abdominoplastía, cirugía de hernia ventral y apendicitis, resultando en una cicatrización, que conlleva adherencias; sin embargo, casi todas las adherencias no representan complicaciones y pasan desapercibidas, de acuerdo con el National Institutes of Health. Algunas cirugías, como reparación de hernia, requieren un descanso del ejercicio de seis a ocho semanas, o más. Para la abdominoplastía, por otro lado, el San Diego Institute of Plastic Surgery recomienda ejercicios de fortalecimiento abdominal antes y después de la cirugía, citando al ejercicio como la mejor manera de obtener buenos resultados quirúrgicos.

Adherencias

Las cicatrices entre el tejido de tu abdomen y otros órganos, forman adherencias. Antes de que las adherencias se formen, los órganos se transformaban fácilmente con tus movimientos corporales en superficies resbalosas, pero las adherencias los mantienen pegados. La cirugía abdominal es la causa principal de adherencias, con gran riesgo para las operaciones que implican el abdomen bajo y la pelvis. Durante la cirugía, el sobremanejo de los órganos, hacen que el tejido se seque, tejidos en contacto con instrumentos quirúrgicos extraños y coágulos son las causas frecuentes de la formación posterior de adherencias.

Complicaciones

La complicaciones de la formación de adherencias puede llevar al dolor o otros problemas médicos que hacen que se dificulte el ejercicio. Los desordenes relacionados con las adherencias incluyen infertilidad, dolor crónico, disfunción vesical, reflujo gastro-esofágico, depresión, obstrucción intestinal y dolor durante el movimiento o en ciertas posiciones. La obstrucción intestinal es una de las complicaciones más peligrosas, produciendo vómito, inflamación abdominal, estreñimiento y dolor. La obstrucción intestinal requiere cirugía, pero discute el escenario con tu médico para decidir el mejor curso de acción.

Tratamiento no quirúrgico

Los tratamientos no quirúrgicos para las adherencias abdominales varían desde tomar medicamentos para dolor hasta un cambio completo de estilo de vida. Los ejercicios recomendados por el "Yoga Journal" incluyen posiciones de yoga como la cobra, una vez que las heridas de la cirugía han sanado y tu doctor dio luz verde para tu regreso al ejercicio. Otra opción para el manejo del dolor es trabajar con un terapeuta físico o utilizar masajes terapéuticos. La terapeuta física Belinda Wurn ha creado una técnica especifica de masaje para terapia de adherencias. Wurn sugiere que dichas terapias pueden mejorar el dolor e incrementar al movilidad, posiblemente permitiendo que regreses a tu rutina de ejercicio sin impedimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por allison stevens | Traducido por luis de la torre