Chupar un limón, ¿ayuda a bajar el azúcar en la sangre?

Para la mayoría de la gente, un nivel alto de azúcar en la sangre no es realmente un problema, ya que tu cuerpo mantiene el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites fisiológicamente apropiados. Sin embargo, si tienes diabetes, el nivel de azúcar en la sangre puede ser muy alto si comes azúcar o almidón. Si esto pasa, chupar un limón no lo bajará.

Azúcar en la sangre

Tu nivel de azúcar en la sangre es en realidad la cantidad de glucosa, un tipo de molécula de azúcar, en el torrente sanguíneo. La glucosa es importante para la salud de las células del cuerpo, ya que es una fuente de energía celular. El Dr. Lauralee Sherwood explica en su libro "Human Physiology" que la mayoría de las células del cuerpo pueden usar muchas moléculas diferentes para obtener energía, pero el cerebro prefiere la glucosa, por lo que es muy importante para tu cuerpo mantener tu nivel de glucosa en la sangre dentro de límites estrictos. Demasiado bajo, y tu cerebro no tendrá suficiente energía. Demasiado alto y podrías experimentar una serie de consecuencias negativas para la salud.

Hiperglucemia

La hiperglucemia es el término médico para un nivel excesivamente alto de azúcar en la sangre. Según la American Diabetes Association, esto ocurre cuando se consumen alimentos que contienen glucosa, que se encuentran tanto en el azúcar como el almidón, y absorben la glucosa del torrente sanguíneo. Normalmente, la hormona insulina hace que las células absorban la glucosa de la sangre para que no se acumule. Si eres diabético, no produces insulina o tus células no pueden responder a ella.

Limones e hiperglucemia

No hay ninguna evidencia científica, ni existe una hipótesis científica plausible para apoyar la noción de que chupar un limón reduce el azúcar en la sangre. De hecho, los limones, como todas las frutas, contienen algo de glucosa. Si bien es una cantidad relativamente pequeña en relación con muchas frutas, la glucosa que contienen de hecho aumentará aún más tu nivel de azúcar en la sangre en lugar de disminuirlo. Si tu nivel de azúcar es demasiado alto, no intentes bajarlo con un limón.

Recomendaciones

Si sabes que eres diabético, sigue las recomendaciones de tu médico respecto a la dieta y el control de tu azúcar en la sangre. Si tienes diabetes tipo 1, tendrás que usar la insulina inyectada para evitar que el azúcar en la sangre aumente mucho después de las comidas. Sin importar el tipo de diabetes que tengas, el médico podría aconsejarte que evites los alimentos muy dulces y que tengan almidón. Prevenir la hiperglucemia es la mejor manera de protegerte de sus consecuencias negativas para la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por katherine bastidas