¿Puede el chocolate oscuro causar reacciones alérgicas?

El chocolate proporciona un buen ejemplo de por qué a veces es difícil para los médicos diagnosticar con precisión una alergia. Un gran número de estadounidenses te dirá, con diversos grados de pesar, de que son alérgicos al chocolate. Sin embargo, las verdaderas alergias al cacao, principal componente del chocolate, son clínicamente poco frecuentes. La explicación radica en la variedad de ingredientes que se encuentran en la mayoría de los productos de chocolate, como el chocolate negro.

Alergias y sensibilidades

En algunos individuos, alimentos específicos causan un número de reacciones adversas. Con una verdadera alergia a los alimentos, tu cuerpo identifica por error una proteína en el alimento causante como una amenaza. Tu sistema inmune reacciona asaltando la infección percibida con las respuestas que incluyen anticuerpos y las histaminas, que causan una serie de efectos desagradables. Los alimentos también pueden desencadenar reacciones desagradables que no involucran el sistema inmunológico, lo que se conoce como las sensibilidades o intolerancias. Intolerancias son generalmente menos severas que las alergias, aunque todavía pueden ser muy dolorosas o inconvenientes.

Chocolate puro

El chocolate puro se obtiene de las semillas de cacao, las semillas de un pequeño árbol tropical. Ellas se fermentan, se secan y tuestan para hacer chocolate. Dos principales componentes, el cacao y la manteca de cacao de chocolate, se separan generalmente como parte del proceso de fabricación. El cacao contiene ingredientes de chocolate activos, incluidos los estimulantes cafeína y la teobromina, y sus compuestos aromatizantes. La manteca de cacao es la grasa que da al chocolate puro su riqueza y textura. Las alergias a uno u otro son poco frecuentes, pero conocidas. También podrías ser intolerante a la cafeína o teobromina, que produciría una reacción adversa.

Productos de chocolate oscuro

El chocolate oscuro comercial contiene una variedad de aditivos destinados a mejorar la textura, el sabor, la vida útil, las características de manejo y rentabilidad. Muchos de estos son conocidos por ser ya sea alérgenos o desencadenantes comunes de intolerancia. Las mejores marcas añaden sólo el azúcar, lecitina de soja y vainilla, pero el chocolate oscuro de menor calidad puede contener productos lácteos, soja o derivado de huevo, gelatina, lecitina y jarabe de maíz u otros edulcorantes. La contaminación cruzada en la fábrica también puede resultar en cantidades trazadas de huevos, nueces, cacahuetes, gluten u otros alérgenos. El chocolate negro de calidad inferior también incluye una variedad de emulsionantes, conservantes y antioxidantes que podrían causar reacciones en individuos sensibles.

Diagnostico

Puede ser difícil para tu médico o alergista, diferenciar entre una alergia verdadera al chocolate y una sensibilidad a los ingredientes del chocolate. Por lo general, requiere numerosas pruebas para tener una idea de qué ingrediente podría ser el culpable, y para verificarlo. Una alergia verdadera al chocolate produce una reacción con cacao puro no alcalino, pero una intolerancia a varios ingredientes puede tomar mucho tiempo para concretarse con precisión. Si tu eres realmente alérgico al chocolate, puedes ser capaz de comer dulces de chocolate comercial de baja calidad. Si reaccionas con los aditivos, es posible que puedas comer los mejores grados de chocolate puro.

Más galerías de fotos



Escrito por fred decker | Traducido por hugo bautista