El chocolate y los niveles de colesterol

Los elevados niveles de colesterol aumentan tu riesgo de daño en los vasos sanguíneos, cardiopatías y apoplejía. El chocolate amargo puede ayudar a disminuir los niveles perjudiciales de colesterol y elevar los de grasas saludables que tu cuerpo necesita. Los granos de cacao contienen grandes cantidades de ácidos grasos vegetales y compuestos antioxidantes que ayudan a equilibrar las grasas saludables y protegen el cuerpo de los daños. Reemplaza el chocolate con leche y otros dulces con mucha azúcar por un poco de chocolate amargo para lograr efectos positivos sobre tus niveles de colesterol.

Compuestos parecidos al colesterol

El chocolate está hecho con granos de cacao, un alimento vegetal rico en compuestos llamados fitoesteroles. Estos compuestos vegetales se encuentran también en los aceites vegetales sin refinar, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. El Linus Pauling Institute señala que los fitoesteroles tienen una estructura y función similares al colesterol en tu cuerpo.

Efectos sobre el colesterol

El Linus Pauling Institute explica que los fitoesteroles, los ácidos grasos vegetales que se encuentran en los granos de cacao y otras plantas, ayudan a disminuir los niveles totales de colesterol tomando el lugar de las grasas poco saludables e inhibiendo su absorción en el cuerpo. Un estudio publicado en el año de 2004 en el periódico "Free Radical Biology and Medicine" señala que los compuestos del cacao afectan el colesterol total de dos formas principales. Aumentan la concentración de lipoproteínas saludables de alta densidad, o HDL, mientras que los ácidos grasos del chocolate modifican la estructura de las lipoproteínas poco saludables de baja densidad, o colesterol LDL, para disminuir sus efectos perjudiciales en el cuerpo.

Tipos y cantidades

No todo el chocolate está hecho igual; el estudio publicado en "Free Radical Biology and Medicine" señala que el chocolate negro contiene más cantidades de fitoesteroles y otros compuestos. Por lo tanto es más saludable y efectivo contra el colesterol que el chocolate con leche, que contiene grasas de leche agregadas y azúcar. La investigación mostró que las dosis más altas de compuestos de la planta de cacao en el chocolate negro, 2.2 gramos por decilitros, redujeron la absorción de colesterol en un 60 por ciento.

Otros beneficios

El chocolate también proporciona otros compuestos que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño. Según el Linus Pauling Institute, los granos de cacao también contienen flavoniodes, compuestos antioxidantes poderosos que ayudan a proteger el cuerpo de las toxinas llamadas radicales libres. Esto puede ayudar a proteger el corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos del daño, ayudando a combatir mejor el colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por maria eugenia gonzalez